Lunes, 29 de octubre de 2012 | Hoy
15:33 › "EN ESTOS MOMENTOS NO ES IMPRESCINDIBLE"
El presidente del gobierno español afirmó que un pedido de ayuda económica a la Unión Europea "en este momento no es fundamental para defender los intereses de los españoles", aunque destacó que le parece "bueno que exista" la posibilidad de recurrir al mecanismo. "Nuestro compromiso con el euro es inquebrantable", concluyó.
Rajoy afirmó que para España "no es imprescindible" pedir ayuda a sus socios europeos a través del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE). "El gobierno español no lo ha pedido porque entiende que en estos momentos no es imprescindible para defender los intereses de los españoles", afirmó Rajoy tras entrevistarse en Madrid con su homólogo italiano, Mario Monti.
"Es un instrumento que está ahí y que da un mensaje de irreversibilidad del euro. A partir de ahí, cualquier país lo puede pedir", manifestó. "Yo lo haré cuando piense que es bueno para los intereses generales de los españoles", por eso "me parece bueno que exista", agregó.
Además, se declaró en contra de la creación de la figura de un supercomisario económico en la Unión Europea, idea alemana apoyada por el presidente del BCE, Mario Draghi. "La UE tiene primero que fijar lo que quiere ser, adónde quiere ir", señaló el mandatario español, quien opinó que "lo más razonable" es que la UE camine a una mayor integración política y económica, a una unión bancaria y fiscal.
"Eso del comisario no es para hoy", remarcó Rajoy, y consideró que la idea "sólo incide en el déficit público", mientras que a España le gustaría "que se tratara todo en un paquete como se hizo cuando se creo el euro". Manifestó además que es total "el compromiso de España e Italia con la permanencia de Grecia en el euro".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.