Lunes, 5 de noviembre de 2012 | Hoy
13:40 › NICARAGUA
El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) controlará 134 de las 153 alcaldías del país, incluyendo la capital y las principales ciudades. El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, con casi el 100 por ciento de las 13.340 mesas escrutadas, otorgó al partido de gobierno una amplia ventaja del 67,9 por ciento de votos, lo que le permitió sumar 25 municipios a las 109 que ya controlaba desde los anteriores comicios de 2008.
El apoyo al FSLN resulta mayor en Managua, centro político y económico del país, y en provincias como León y Chinandega (occidente), así como en Carazo, Granada y Rivas (sur) o en las emblemáticas provincias de Estelí y Matagalpa (norte), bastiones de la lucha sandinista hace más de 30 años.
En segundo lugar quedó la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), que obtuvo el 21,1 por ciento de los sufragios y al menos 11 alcaldías en municipios del norte, centro y norcaribe. Rivas explicó que aún queda por definir si el municipio de La Cruz del Río Grande (Caribe sur) pertenece a la alianza PLI o al también opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que con 8,5 por ciento de votos ganó por ahora sólo dos alcaldías en la región surcaribeña.
Otras dos fuerzas minoritarias de derecha obtuvieron una alcaldía cada una, mientras el partido indígena Yatama -que en esta elección no se alió al FSLN- ganó en los municipios de Puerto Cabezas, Waspam y Prinzapolka, principales localidades de la región del Caribe norte.
Contrario a los datos iniciales sobre abstención, Rivas aseguró que hubo una "participación histórica" del 57,7 por ciento de votantes que depositaron 2.090.877 sufragios, de los cuales 2.020.192 fueron válidos. En tanto, el mexicano Lázaro Cárdenas, jefe de una misión de 26 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que los comicios transcurrieron en calma y que no detectaron mayores anomalías, aunque instó al CSE a depurar el padrón electoral para eliminar del mismo a personas fallecidas o que emigraron del país.
Por su parte, Mauricio Zúñiga, director del no gubernamental Instituto para la Democracia (Ipade), señaló que si bien no hubo irregularidades graves, muchas personas no pudieron votar porque no figuraban en el padrón mientras que a otras se les permitió sufragar lejos de su lugar de residencia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.