Lunes, 5 de noviembre de 2012 | Hoy
20:53 › GHANA
Un tribunal del país africano autorizó a desplazar la Fragata Libertad desde el puerto de la capital a otro atracadero cercano. El barco este retenido desde el 2 de octubre por una presentación judicial hecha por el fondo buitre NML, pero las autoridades del ejecutivo local habían solicitado que se desocupara la terminal, ya que impedía realizar las tareas comerciales habituales. Los representantes de los abogados que representan a la Cancillería argentina habían advertido que mover la embarcación podría ser peligroso debido a que los más de 280 tripulantes regresaron a Argentina.
En el barco escuela solo quedaron a bordo el capitán y 44 tripulantes para garantizar el mantenimiento de la nave. De todas formas, el juez Richard Adjei Frimpong, del tribunal comercial ghanés, aseguró que "el buque se pueda moverse sin que exista ese peligro del que se ha hablado".
"Hay una enorme congestión en el puerto y las actividades comerciales están virtualmente paralizadas", explicó Asare Darko, abogado de las autoridades portuarias. En ese sentido, Darko agregó que "la situación se está volviendo cada vez más y más caótica. No podemos dejar un navío militar en medio de los navíos comerciales".
El buque está retenido en el puerto de Tema desde principios de octubre por un reclamo del grupo inversor NML Capital, con sede en el paraíso fiscal de Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares, a pesar de haberse negado a renegociar de la deuda propuesta por Argentina.
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, había asumido la "responsabilidad" por el conflicto que se generó con la fragata y afirmó que "la planificación del viaje fue del Ministerio de Defensa a partir de una propuesta de la Armada".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.