Lunes, 5 de noviembre de 2012 | Hoy
14:18 › ESPAñA
El Tribunal Constitucional español admitió tramitar el recurso contra la reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy, en vigor desde febrero. La demanda fue presentada por el PSOE y los partidos de izquierda, que consideraron que nueve artículos de esa reforma vulneran "hasta 10 preceptos constitucionales". Mientras tanto, el desempleo volvió a subir en octubre.
El Partido Socialista (PSOE) y la llamada Izquierda Plural, que integra a varios grupos parlamentarios de izquierda, recurrieron el pasado 8 de octubre la reforma laboral por considerar que "altera sustancialmente el modelo democrático de relaciones laborales". La admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad no significa la paralización de la reforma laboral, que seguirá aplicándose.
La medida impulsada por Rajoy en medio de la crisis y con el desempleo disparado en el país es la más profunda en la historia de la democracia española. Junto a un mayor abaratamiento y una mayor facilitación del despido, abrió la puerta a que las empresas rebajen los salarios de los trabajadores y facilitó y aceleró también los despidos colectivos.
La reforma laboral lleva ya ocho meses en vigor en España, pero el desempleo ha seguido creciendo en el país. Según informó hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en octubre un 2,7 por ciento respecto de septiembre.
El desempleo alcanzó al cierre del mes pasado la cifra de 4.833.521 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.