Viernes, 16 de noviembre de 2012 | Hoy
13:23 › DíA DE DESCARGOS
Argentina argumentará frente al juez de Manhattan Thomas Griesa su posición de no pagar a los bonistas que rechazaron las ofertas de reestructuración de deuda y no entraron en el canje de entre 2005 y 2010 -al que adhirió el 93 por ciento de los acreedores externos-, a fin de confrontar el fallo de la Corte de Apelaciones estadounidense que hizo lugar al planteo sobre un supuesto incumplimiento de la cláusula que implica “igualdad de condiciones” en el trato de los acreedores. También harán su descargo los fondos buitre y el agente de pago, el Bank of New York.
El motivo por el cual se presentarán los argumentos es porque hoy vence el plazo que estableció Griesa para que las partes involucradas en la sentencia en cuestión presenten su posición ante la justicia de Estados Unidos. Argentina renovará sus críticas contra los fondos buitre y contra la aplicación de una fórmula de pago a estos fondos, que perjudica a los acreedores que ingresaron a los canjes de deuda.
La postura oficial sostendrá que ese fallo es "inmune a la ley soberana de Estados Unidos porque el pago a los acreedores se hace fuera de ese país". Según Télam, los grandes fondos institucionales acreedores comenzaron a juntar número, e irán ante Griesa con una posición en contra de la forma establecida de pago que piden los fondos buitre ya que consideran que corren peligro de ver afectado el cobro de los bonos performing (que están en regla e ingresaron al canje).
"La voz cantante la lleva Gramercy, que ya se presentó en la audiencia del viernes pasado, pero la mayoría de los fondos institucionales que ingresaron a los canjes de deuda están en ésta", explicaron fuentes del Palacio de Hacienda a la agencia oficial.
A la vez, el Bank of New York hará lo propio, como agente de pago de la Argentina. Estos argumentos buscarán refutar la presentación del fondo NML, de Elliott, propiedad de Paul Singer, que fue girada a Griesa el martes último, y que pide que se aplique la fórmula de pago de prorrata que Griesa dictaminó el pasado 23 de febrero.
Los principales argumentos de la Argentina, coincidentes con los representantes del 93% de los acreedores que ingresaron a los canjes de deuda, son que de aplicar esa fórmula los más afectados serán estos bonistas. Otro argumento fuerte es que la sentencia no puede alcanzar el pago a los bonistas, debido a que "está fuera de jurisdicción", según el mecanismo financiero de pago ideado por la Argentina.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.