Viernes, 16 de noviembre de 2012 | Hoy
21:43 › LA PAMPA
Mientras los legisladores de Santa Rosa solicitaron una audiencia pública al intendente Luis Larrañaga para que los habitantes de la ciudad pampeana opinen sobre la iniciativa de quitar el nombre de Julio Argentino Roca a la avenida principal de la ciudad, el viceintendente Ceferino Baraybar defendió la llamada Conquista del Desierto al afirmar que no hubo una matanza de pueblos originarios sino de "indios chilenos", además sostuvo que Roca "no fue un genocida" sino quien logró "la recuperación de un terreno que nos estaba separando de la Patagonia y que de otro modo no hubiera sido argentino".
"No olvidemos que los que estaban ahí que se llaman originarios no eran tan originarios, eran indios chilenos, araucanos en su mayoría, o por lo menos descendientes de araucanos", afirmó el presidente del Concejo Deliberante en oposición al proyecto que tiene consenso favorable de la mayoría de los ediles capitalinos.
En su interpretación de la historia, durante una entrevista con Radio Noticias, Baraybar consideró una falacia que "los indios hayan sido exterminados, como se dice. Todavía hay, por eso no creo", aunque aclaró: "No estoy a favor de la matanza de nadie".
El viceintendente, que fue 15 años juez de paz de esa capital provincial y llegó a la intendencia como compañero de fórmula de Larrañaga, consideró que hay que llamar a una consulta popular si "la pretensión es sacarle el nombre del general Roca" a la avenida principal. "Es necesario un análisis completo de todos los antecedentes históricos, para no ser injusto con quien fue presidente por dos veces", reveló.
Pese a que hay consenso entre los concejales para cambiarle el nombre a la avenida, la aprobación sigue en espera a raíz de que no se ponen de acuerdo en cuál será la nueva denominación. Ante las reiteradas demoras, concejales pidieron hoy al intendente Larrañaga que convoque a una audiencia pública para que los vecinos opinen sobre las propuestas.
En tanto, el viceintendente anticipó esta mañana que no recibiría al historiador y periodista Osvaldo Bayer, pese a que el Concejo Deliberante que preside lo declaró huésped de honor de la ciudad. "Lamentablemente no voy a estar", se excusó.
Bayer llegó esta tarde a la provincia para participar del primer encuentro por la "democratización de la palabra", que organizaron la agrupación mapuche Nawel Lelfün Mapu, la secretaría de Cultura de la municipalidad de Santa Rosa y el Concejo Deliberante local.
El escritor disertó sobre su idea de "desmonumentar" a Roca a través de la investigación académica histórica y periodística, para demostrar que "la mal llamada Campaña del Desierto cumple con todas las condiciones para ser denominada y reconocida como genocidio".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.