Jueves, 29 de noviembre de 2012 | Hoy
17:04 › PALABRA DE VARONES...
En un agresivo documento, la Conferencia Episcopal Argentina considera que en el país se está gestando el retorno de "bandos irreconciliables" que, a casi 30 años de la recuperación de la democracia, agitan "el peligro de dividirnos nuevamente". Denuncia "el excesivo caudillismo", las "presiones" a la "libre expresión" y el "menoscabo de la autonomía" y la independencia del Poder Judicial. También exige que se "debe excluir la politización prematura y partidista de los alumnos" en los colegios y considera que hay un "crecimiento del crimen del narcotráfico y la red de complicidades que lo sustentan". Por último, llamó a "la reconciliación" nacional.
"A casi treinta años de la democracia, los argentinos corremos el peligro de dividirnos nuevamente en bandos irreconciliables. Se extiende el temor a que se acentúen estas divisiones y se ejerzan presiones que inhiban la libre expresión y la particpación de todos en la vida cívica", advierte la declaración que había sido acordada en el plenario que a principios de noviembre mantuvieron los obispos durante el retiro presidido por José María Arancedo, pero que fue dada a conocer recién hoy.
El documento "Creemos en Jesucristo, señor de la historia" es la primera declaración firmada por el arzobispo de Santa Fe desde que preside el máximo órgano católico del país, y que está en clara sintonía con los lineamientos del conservador papado de Benedicto XVI.
En el texto se demanda a la Justicia que "respete el derecho a la vida" y exige que no avance hacia la legalización del aborto en ninguna instancia del embarazo ya que, según los obispos, "la dignidad de la vida desde la concepción hasta su término natural es la base de todos los derechos humanos".
Además, sin mencionarlo rechaza la inclusión de contenidos sobre educación sexual en los colegios, y exhorta al sistema educativo a que "no les imponga (a los alumnos) contenidos contrarios a sus convicciones morales y religiosas". En este mismo párrafo es donde subraya que "la necesaria preparación para la vida cívica de niños y jóvenes debe excluir la politización prematura y partidista de los alumnos".
La cúpula católica también se lamenta por la "enorme cantidad" de jóvenes "que no estudian ni trabajan" y considera que esto "es una de las hipotecas sociales más desafiantes para los argentinos". Y vincula dicha situación a "la droga, que se extiende por el crecimiento del crimen del narcotráfico y la red de complicidades que lo sustentan".
Rechaza, además, el casamiento entre personas del mismo sexo al sostener que la familia está "fundada sobre el matrimonio entre varón y mujer", y manifiesta su "preocupación" por "una corriente cultural y un conjunto de iniciativas legislativas" que admiten la diversidad.
"Todos los habitantes de nuestra patria necesitan sentirse respaldados por una dirigencia que no piense solo en sus propios intereses, sino que se preocupe prioritariamente por el bien común", sostiene el escrito que concluye con que es necesario saldar "la deuda pendiente de nuestra reconociliación", porque es necesario "reconocernos como hermanos, aborreciendo el odio y construyendo la paz".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.