Jueves, 10 de enero de 2013 | Hoy
20:17 › "UN CRIMEN POLíTICO"
El gobierno francés, como también las autoridades turcas y los responsables del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, coinciden en que los crímenes podrían haber sido cometidos para hacer naufragar el intento de reconciliación entre el gobierno de Ankara y la oposición tras casi 30 años de conflicto armado. Los cadáveres de Fidah Dogan, Sakine Cansiz y Leyla Soylemez fueron encontrados por miembros de la comunidad kurda en el Centro de Información sobre el Kurdistán en el Décimo Distrito de París, cerca de la estación de tren Gare du Nord, ubicado en la primera planta de un edificio en una calle muy transitada.
Por la mañama, un centenar de kurdos se congregaron para repudiar los asesinatos frente al local del centro de información de Kurdistán en París, donde poco después de medianoche se encontraron los cuerpos de las tres mujeres, una de ellas fundadora del PKK. "Turquía asesina, Hollande cómplice", "Vergenza a la justicia francesa" y "Todos somos PKK" fueron algunos de los gritos de los asistentes, muchos de ellos con banderas o enarbolando la imagen de Abdullah Ocalan, fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, quien se encuentra preso en Turquía.
"¿Cómo es posible que este asesinato tan salvaje tenga lugar en un lugar tan céntrico? Está claro que eran profesionales, escaparon sin dejar rastros, eso muestra que hay detrás un Estado, el Estado turco o sus componentes", denunció Eyup Doru, amigo de una de las victimas, Fidah Dogan, quien agregó que "le solicitamos al gobierno francés encontrar a los responsables y lo que hay detrás. Estas tres mujeres eran refugiadas políticos y si ellas fueron asesinadas de esta forma quiere decir que ni en un país como en Francia estamos seguros".
Doru, quien vive en Bruselas pero se trasladó a París al enterarse de la noticia, describió a Dogan como "una persona muy querida por el pueblo kurdo, pero también por varios políticos franceses porque trabajó en el Parlamento europeo". Según Doru, la victima dirigía "una campaña de información para dar a conocer la situación del pueblo kurdo y denunciar las masacres turcas. Insistía al gobierno francés que no debía ceder ante las presiones de los asesinos turcos". "Seguro que ella molestaba al Estado turco, por eso la asesinaron", concluyó.
Los responsables del centro kurdo informaron que las otras dos victimas son la fundadora del PKK, Sakine Cansiz, y Leyla Soylemez, "una joven militante". El conflicto armado entre Turquía y los kurdos lleva más de 30 años y le ha costado la vida a más de 45.000 personas, desde que los rebeldes del PKK tomaron las armas en 1984.
El ministro del Interior francés, Manuel Valls, calificó el asesinato de "intolerable" y subrayó la "determinación de las autoridades francesas para esclarecer este suceso". También el presidente francés, François Hollande, se refirió al asesinato, que calificó de "horrible". El mandatario socialista aseguró que, al igual que otros tantos políticos, también él conocía a una de las víctimas. "Se reunía regularmente con nosotros", explicó.
En Turquía, el partido kurdo BDP condenó los asesinatos y pidió a las autoridades que investiguen a fondo. "Instamos al gobierno francés a investigar esta masacre para que no queden dudas", dijeron Selahattin Demirtas y Gueltan Kisanak, dirigentes del BDP, considerado como el brazo político del prohibido PKK. "Es un asesinato politíco", denunció Leon Edart, uno de los miembros de la Federación de Asociaciones Kurdas de Francia. Según Edart, se trata del primer ataque de este tipo ocurrido en Europa hacia activistas kurdos originarios de Turquía.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.