Viernes, 11 de enero de 2013 | Hoy
22:23 › MEDIO ORIENTE
Tras reunirse en Ginebra con el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bodganov, y su par estadounidense, Williams Burns, el enviado internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, aseguró que "todos estamos muy, muy preocupados por el inmenso sufrimiento del pueblo sirio", pero informó que es poco optimista respecto de una posible solución pacífica del conflicto. La posición del enviado de la ONU y Estados Unidos exige un paso al costado del presidente sirio Bashir Al Assad, mientras que Rusia, con poder de veto en el Consejo de Seguridad, descarta forzar su salida.
El objetivo del encuentro, el segundo después del mantenido el 9 de diciembre, era limar las diferencias existentes entre Moscú y Washington respecto al conflicto sirio. Sin embargo, Brahimi, tras la conversación, señaló: "Si me preguntan si la solución está a la vuelta de la esquina, debo decir que no estoy seguro de que ése sea el caso".
Según el enviado, la reunión no logró mucho más que emitir un llamado a detener la violencia, pese a que se debatieron posibles diagramas para lograr una transición política. Las conversaciones estuvieron centradas en un plan presentado en junio por las potencias mundiales instando a iniciar un proceso que tenga como fundamento un gobierno de transición.
Estados Unidos insiste en que el primer paso debe ser la salida de Al Assad, mientras que Rusia subraya que ésa debe ser una decisión de la población siria. Brahimi, por su parte, respaldó la postura de que para la población siria haber vivido durante 40 años bajo el mismo régimen de la familia Assad era demasiado, pero no descartó que miembros del actual gobierno local pudiesen ser formar parte de un proceso de transición.
La oposición siria llamó hoy a Rusia a abandonar su postura respecto a Al Assad. "Esperamos que los rusos lleguen pronto a la misma conclusión que Brahimi y que Estados Unidos de que Al Assad no puede ser parte de la solución", apuntó el portavoz de la Coalición Nacional de los Revolucionarios Sirios y las Fuerzas Opositoras, Walid al Bunni.
Sin embargo, las declaraciones del viceministro de exteriores ruso, Bogdanov, apuntan a que Rusia no está dispuesta a cambiar su postura. "Nos dirigimos a la reunión de Ginebra para discutir todos los asuntos y confiando en la implementación del acuerdo de Ginebra sin injerir en la soberanía Siria ni en su integridad territorial o interferir en el derecho de sus pueblo a elegir a sus líderes".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.