Domingo, 24 de febrero de 2013 | Hoy
17:15 › VOTO EN CRISIS
Una baja cantidad de votantes, menos del 20 por ciento del total habilitado, se acercaron desde la mañana y hasta las 15 (hora local) para elegir a quienes ocuparon los puestos parlamentarios durante los próximos cinco años. La elección cerrará mañana, pero los resultado a boca de urna ubican como favorito al candidato el candidato de centroizquierda Pier Luigi Bersani, seguido por el expresidente y líder conservador, Silvio Berlusconi. Sin embargo, algunos sondeos señalan que el cómico Beppe Grillo, con su "Movimiento 5 Estrellas", podría dar la sorpresa y desplazar al Il Cavalieri.
Hasta el mediodía, sólo el 14,9 por ciento de los italianos habilitados para votar habían acudido a las urnas, 1,57 puntos porcentuales menos que en los comicios de 2008, celebrados en abril con un tiempo primaveral.
Los principales líderes políticos, incluido el tecnócrata Mario Monti, cuya dimisión como primer ministro el pasado diciembre hizo que los comicios se adelantaran dos meses, votaron en distintos puntos del país en la primera jornada de unas elecciones que "a priori" arrojan un escenario incierto, con el temor de un posible Gobierno de centroizquierda inestable en el Senado.
El más madrugador fue Monti, senador vitalicio y candidato a primer ministro por las llamadas listas "moderadas", quien se ubica disputando el tercer lugar de acuerdo a los sondeos. Monti acudió en compañía de su esposa a votar a las 10 de la mañana a su colegio electoral de Milán para después asistir a misa.
Una hora después hizo lo propio el candidato favorito, el líder de la coalición de centroizquierda Pier Luigi Bersani, en su ciudad, en Piacenza, solo minutos antes de que en Roma, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, depositara su voto para los representantes parlamentarios de los próximos cinco años.
Todos ellos acudieron a las urnas con normalidad, pero no fue así el caso de Berlusconi, líder de la coalición de centroderecha y quien aspira a ser el próximo ministro de Economía, pues a su llegada al colegio electoral de Milán en el que vota tuvo que escuchar las protestas del movimiento ucraniano feminista Femen. Allí, tres chicas se mezclaron entre los periodistas para después desnudarse de cintura para arriba y mostrar en sus torsos el escrito, "Basta Silvio", mientras gritaban "Basta Berlusconi, basta Berlusconi".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.