Lunes, 18 de marzo de 2013 | Hoy
21:23 › UN MURO DE INTOLERANCIA
Dos día antes de que el presidente de Estados Unidos aterrice en Oriente Medio para su primera visita oficial a ambos países, el viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, insistió en que Barack Obama sólo mantendrá "una extensa conversación estratégica" con el nuevo gobierno israelí, que fue aprobado durante la jornada por el Parlamento y que incluye un sector que defiende a ultranza los asentamientos en los territorios ocupados por Tel Aviv.
"Dejamos claro que esta visita no tiene como objetivo la presentación de una nueva iniciativa" de paz, advirtió Rhodes, quien explicó que la prensa norteamericana e israelí coinciden en interpretar la visita como un intento de Obama por acercarse a su par israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu, y dejar atrás sus enfrentamientos públicos.
En 2010, la Casa Blanca había reclamado públicamente a Tel Aviv que suspendiera la construcción en los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén este, considerados ilegales según el derecho internacional. Netanyahu se negó, ordenó nuevas expansiones y, finalmente, Obama optó por no continuar presionando.
Dos años después, el premier israelí sostuvo que su gobierno sigue buscando la paz, aun cuando su principal aliado y probable futuro canciller, Avigdor Lieberman, prometió bloquear cualquier intento de frenar la expansión de los asentamientos en los territorios ocupados.
El proceso de paz está estancado desde 2009 debido a la negativa de los palestinos de mantener conversaciones de paz mientras Israel continúe con la expansión de sus colonias en las tierras que los palestinos reclaman para fundar su futuro Estado. Netanyahu rechaza detener lo que define como "crecimiento natural" de los asentamientos y dice que las conversaciones de paz deben reiniciarse sin precondiciones.
La Casa Blanca ya adelantó que durante su visita Obama no se involucrará en este debate. No esta vez. Su gira comenzará con una visita a las instalaciones del sistema antimisiles conocido como Cúpula de Hierro, reivindicado como la primera defensa israelí contra los misiles de corto y mediano alcance lanzados desde la Franja de Gaza, y un ejemplo de la cooperación militar millonaria de los países. Después irá a Jerusalén, donde lo recibirá el presidente, Shimon Peres, y, a la noche, cenará en la misma ciudad con Netanyahu, quien adoptó un tono conciliador hacia los palestinos e incluso se manifestó dispuesto a forjar un "compromiso histórico".
"Extendemos nuestra mano en paz a los palestinos. Israel demostró una y otra vez que está listo a las concesiones a cambio de una paz real, y la situación hoy en día no es diferente", declaró el premier al presentar su nuevo gabinete ante el Parlamento. "Con una contraparte palestina que esté deseosa de celebrar negociaciones de buena voluntad, Israel estará listo para un compromiso histórico que termine con el conflicto con los palestinos de una vez y para siempre", agregó.
El jueves, Obama cruzará el muro de concreto de ocho metros de alto que separa a Jerusalén este de Cisjordania, territorios reconocidos el año pasado por la ONU como palestinos, y visitará al presidente y al primer ministro palestinos, Mahmud Abbas y Salam Fayyad, en Ramallah. A diferencia de 2009, cuando Obama dio un histórico discurso en El Cairo y denunció la "intolerable" situación de los palestinos, las palabras del mandatario ya no crean ningún entusiasmo entre los palestinos. Hoy, en las calles de Ramallah se podían ver decenas de carteles con la cara de Obama tachada con aerosol, y en el centro de la ciudad grupos de jóvenes tiraron abajo una gran pancarta con la cara del mandatario y la destruyeron.
"Obama cierra los ojos ante el creciente número de asentamientos en Cisjordania. No quiere discutir seriamente con Israel, es como si quisiera decirle a los palestinos que debemos aceptar la ocupación de nuestras tierras", advirtió Ahmed Rafqi Awad, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Bir Zet.
Se estima que alrededor de medio millón de colonos israelíes viven en los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén este, que dada su expansión, han cortado la continuidad territorial de los territorios palestinos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.