Martes, 9 de abril de 2013 | Hoy
16:28 › DESPUéS DE LAS INUNDACIONES
El CEO de la petrolera nacional, Miguel Galuccio, afirmó que todas las estaciones de servicio de la compañía proveerán combustibles a pesar de los daños sufridos por el incendio en la refinería de la localidad bonaerense de Ensenada, producto del temporal en La Plata, y estimó que la firma deberá importar este año "un volumen del 6 por ciento superior" a 2012 de combustibles.
"No hay problemas con el abastecimiento” y “vamos a asegurar el abastecimiento total de nuestras estaciones de servicios", prometió Galuccio, quien describió el proceso en marcha para la progresiva recuperación de producción de la refinería de YPF en Ensenada.
"Para el tamaño de la compañía, el costo (del siniestro) no es un costo que tenga una magnitud importante, estamos más preocupados por la diferencia que tenemos de capacidad y la reducción de capacidad que tenemos de 4500" metros cúbicos, indicó.
La refinería de La Plata, la más importante del país, se inundó hace una semana durante el fuerte temporal. El sistema de tratamiento de efluentes de la refinería está preparado para recibir y procesar 95 milímetros de precipitaciones en seis horas, cuando el pasado martes cayeron 315 milímetros en ese lapso. La lluvia hizo desbordar una pileta de procesamiento de agua con una capa de combustible sobrenadante, de 400 hectáreas de extensión. El agua con combustible llegó al horno de carbón Coke A, que pese a que había sido apagado todavía estaba con muy altas temperaturas, y desató el incendio, relató Galuccio.
Antes del siniestro, la refinería procesaba 28.500 metros cúbicos de combustible por día. El incendio obligó a suspender todas las actividades y el domingo pasado volvió a funcionar la planta de procesamiento denominada Top IV, que produce 4000 metros cúbicos diarios. En los próximos días entraría en funcionamiento la planta denominada Topping D, que llevaría el nivel de refinación a 16.000 metros cúbicos diarios.
"El topping C, estaba al lado del Coke A, fue dañado y estamos calculando que nos podría llevar entre 30 y 45 días ponerlo en funcionamiento. Entre uno y dos meses es lo que pensamos que nos llevaría tener en funcionamiento el Topping C", que llevaría la producción total a 24.000 metros cúbicos diarios, señaló el CEO.
Galuccio aseguró en tanto que el incendio "no alteró los planes de inversión" de la petrolera, que ya firmó convenios de cooperación con la petrolera Dow Chemical y está "muy avanzada" la negociación con Chevron. "No tenemos problemas de dinero para campear esta situación", subrayó el titular de la petrolera estatal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.