Lunes, 15 de abril de 2013 | Hoy
18:54 › MIENTRAS CAPRILES AMENAZA CON NO RECONOCER EL RESULTADO
El Consejo Nacional Electoral proclamó al presidente encargado y candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, como ganador de las elecciones presidenciales de ayer y presidente electo para suceder al fallecido Hugo Chávez. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, confirmó que Maduro se impuso con 7.563.747 votos (el 50,75 por ciento de los sufragios) a Henrique Capriles, quien obtuvo 7.298.491 (el 48,97 por ciento de los votos, en un acto celebrado después de que el líder opositor pidiera no celebrar su proclamación hasta que se hiciera un recuento completo de los votos.
El candidato opositor, por su parte, quien había convocado a un cacerolazo y a una movilización el miércoles, adelantó que no reconocerá los resultados hasta que se haga el recuento voto por voto. Lucena señaló que Maduro deberá "completar el periodo constitucional de seis años" en 2019, mandato que comenzó el 10 de enero Chávez, muerto el pasado 5 de marzo.
Asímismo iIndicó que sobre un registro de 18.904.364 electores, el domingo participaron 14.967.737 votantes, lo que representa una participación del 79,17 por ciento.
Horas antes, Capriles había pedido al CNE que anulara el acto de proclamación del ganador de las elecciones y afirmó que si Maduro aceptaba sería un "presidente ilegítimo".
"Hemos enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) una comunicación solicitando responsablemente, en ejercicio de nuestro derecho, de que no exista un acto de proclamación", había adevertido Capriles en una conferencia brindada al mediodía.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral había leído poco después de las 23,15 de anoche (las 0,45 de hoy en la Argentina) el boletín oficial con los resultados correspondientes a 99,12 por ciento del escrutinio y había segurado que la tendencia era irreversible. Tras el anuncio, se desató una salva de fuegos artificiales en Caracas por alrededor de media hora, seguida de la aparición de Maduro en el balcón del palacio de Miraflores.
El CNE brindó hoy su segundo reporte, en el que el candidato chavista subió levemente a 50,75 por ciento de los votos, mientras Capriles bajó al 48,98 por ciento. El organismo electoral indicó que los nuevos datos son con una transmisión (el paso del voto electrónico a las urnas) de un 99,17 por ciento y un escrutinio del 98,71 por ciento de los votos emitidos. Maduro obtiene en el nuevo reporte 7.559.349 votos y Capriles 7.296.876, una diferencia de solo 262.473 votos. La participación alcanzó al 79,8 por ciento del electorado.
Anoche, en su discurso desde Miraflores, el mandatario electo -que jurará su cargo el viernes próximo- reveló que recibió un llamado telefónico del postulante opositor. "Lo atendí porque soy hombre de diálogo", dijo. "El me transmitió su visión, yo le transmití la verdad; él me propuso mandar a los jefes de campaña al CNE para hacer un pacto, le dije que no; también me propuso que llamáramos a la paz y es lo que quiero hacer aquí", señaló Maduro. "Al final de 15 minutos, le dije: tenemos una diferencia de fondo; yo respeto tu criterio, tú respeta el nuestro", completó.
Además, Maduro respondió al pedido del único de los cinco rectores del CNE que no es oficialista, quien tras el anuncio de los resultados se quedó en el estrado mientras las otras cuatro magistradas se retiraban y pidió que se realice la auditoría de la totalidad de los comprobantes de votos, dada la escasa diferencia de sufragios entre Maduro y Capriles. "Mantener al país en vilo una semana por una auditoría es jugar con la estabilidad del país", afirmó primero, pero luego dijo: "Vamos a hacerlo, no tenemos miedo; confiamos en el sistema electoral".
Capriles dio también anoche una conferencia de prensa, en la que desmintió que le hubiera propuesto un pacto. "Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción; mi pacto es con Dios y con los venezolanos", dijo el líder de la oposición. "He escuchado un discurso ahora, desde el palacio de Miraflores, hablando de un supuesto pacto; yo no pacto, y menos pacto con la ilegitimidad, con aquellos que yo considero que no son legítimos", agregó.
Aseguró que su comando de campaña recibió denuncias de "3200 incidencias en el proceso electoral", de las que prometió suministrar copias a la prensa. "Yo quiero decirle al candidato del gobierno: el derrotado del día de hoy es usted, usted y su gobierno", manifestó. "Nosotros no vamos a reconocer el resultado hasta tanto aquí no se cuenten los votos de todos los venezolanos; le exigimos al CNE que se abran todas las cajas y todos los votos sean contados", advirtió. "Esto es un mientras tanto", señaló Capriles y agregó, en referencia al gobierno: "Elijan ustedes por qué puerta quieren salir".
Tras la confirmación de los datos se conocieron diversos mensajes de felicitación de presidentes latinoamericanos, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa y Raúl Castro, y también de los gobiernos de Rusia y China. Gran Bretaña y Francia, en cambio, prefirieron posponer sus respectivas posiciones hasta que se "publiquen oficialmente los resultados definitivos", y la Unión Europea dijo que "tomó nota" del triunfo de Maduro y que esperaba que la decisión del pueblo sea aceptada "por todas las partes" involucradas. Estados Unidos, en tanto, manifestó que el recuento de sufragios es un "paso importante, prudente y necesario para garantizar que todos los venezolanos pueden confiar en los resultados".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.