Martes, 16 de abril de 2013 | Hoy
23:08 › "QUE SE COMPORTEN COMO HERMANOS AMERICANOS DE UNA BUENA VEZ"
Durante un acto en la Casa Rosada, la Presidenta se refirió a la situación en Venezuela y solicitó "con toda humildad y con todo respeto" a EE.UU. "que reconozca al gobierno venezolano luego de elecciones transparentes y limpias". Además, consideró "un acto sensato y patriótico" la suspensión de la marcha de mañana de parte del opositor Henrique Capriles y confirmó que estará el viernes en la ceremonia de asunción de Nicolás Maduro "para llevar nuestro mensaje de paz, de concordia y de unidad".
Al encabezar el acto de presentación de los avances en la gestión de residuos sólidos urbanos en el país, la mandataria dedicó el último tramo de su discurso a pedir al gobierno de los Estados Unidos "que reconozca al gobierno venezolano después de las elecciones transparentes y limpias"
CFK remarcó que "el sistema electivo venezolano ha sido validado hasta por ONGs norteamericanas, como la Fundación Carter". Además, recordó la elección del año 2000 en Estados Unidos, cuando George W. Bush derrotó a Al Gore por un escaso margen tras un irregular recuento en el estado de Florida. "Nunca se nos ocurrió cuestionar por ejemplo lo que paso en la Florida con el recuento de los votos, yo no recuerdo que ningún país sudamericano haya desconocido el resultado de esa elección", expresó.
Rememoró que en la elección legislativa de 2009, Néstor Kirchner fue derrotado en la Provincia de Buenos Aires por menos de dos puntos "y sin embargo reconoció la derrota". "Perdió luego de haber sido el Presidente más exitoso de los últimos 50 años", afirmó. También ejemplificó con la elección ganada por el propio Capriles, que accedió a la gobernación de Miranda en diciembre con una diferencia de 35 mil votos.
"El Consejo Nacional Electoral venezolano ha determinado que el Presidente electo por 1,6 por ciento de diferencia es Nicolás Maduro", insistió Cristina, y remarcó que ese resultado fue reconocido por la mayoría de los países, entre ellos Brasil, Argentina, Colombia, Rusia y China. "Les pedimos con toda humildad y con todo respeto el reconocimiento de todas las instituciones", dijo en referencia a Estados Unidos y a la oposición venezolana, a quienes pidió "que no incentiven las peleas, porque las peleas terminan con muertes".
Agregó que "no es comprensible es que no se acepten las reglas de juego de la democracia", y expresó que "cuando alguien acusa a alguien de fraude tiene que mostrar las pruebas ante los tribunales electorales".
Además, CFK llamó a que cese la violencia en el país bolivariano. "En el día de la fecha ha habido siete muertos, han sido atacadas sedes del PSUV", enumeró Cristina. "No se puede convalidar el uso de la violencia, no se puede convalidar la agresión porque alguien perdió las elecciones", afirmó.
En ese sentido, la Presidenta celebró que el candidato opositor Henrique Capriles desistiera de hacer "la marcha a Caracas" anunciada para mañana, y señaló que se trata de "un acto sensato, patriótico" de parte del gobernador de Miranda. "Se lo agradecemos", expresó, y confirmó que el viernes estará en la ceremonia de asunción de Maduro "para llevar nuestro mensaje de paz, de concordia y de unidad, que es lo que debe seguir reinando en la región".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.