Jueves, 25 de abril de 2013 | Hoy
13:38 › REFORMA DEL PODER JUDICIAL
Sin la mayor parte de la oposición en el recinto, Diputados convirtió en ley la creación de una nueva instancia judicial en los fueros federales Contencioso Administrativo, Civil y Comercial, y Laboral, con el objetivo de reducir los casi 20 mil expedientes que anualmente llegan al máximo tribunal.
Con su aprobación, las nuevas cámaras de Casación Federal atenderán en el fuero en lo Contencioso Administrativo los casos en que sean parte el Estado nacional o sus organismos; la de Trabajo y la Seguridad Social analizará reclamos de trabajadores o gremios, y de jubilados; y la tercera se ocupará en causas en lo Civil y Comercial. En casa una atendrán dos salas con tres miembros cada una y tendrán un juez que será el presidente con mandato de dos años.
La votación en general que convirtió en ley a ese proyecto fue de 120 diputados a favor y ocho en contra. El presidente de la comisión de Legislación Penal, el kirchnerista Oscar Albreu, fue quien se puso al frente de las argumentaciones sobre esa norma que pretende agilizar la administración de Justicia.
Diputados de la oposición plantearon que la creación algunas cámaras extenderían el tiempo de trámite de un caso y que con ello se agravaría el funcionamiento del sistema judicial. Otros dijeron que la medida afecta tratados internacionales en lo referente al debido proceso de las causas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.