20:31 › CRíTICAS DEL FMI A LA POLíTICA CAMBIARIA Y COMERCIAL

En el Fondo sigue igual

El FMI aprovechó su informe de perspectivas económicas para criticar las medidas de control cambiario y las restricciones a las importaciones aplicadas por el Gobierno, al sostener que "constituyeron un freno importante a la inversión y la actividad". También, fiel a su estilo, se mostró contrario al "fuerte gasto del sector público". El organismo proyectó para la Argentina un crecimiento del 2,8 por ciento para 2013 y del 3,5 por ciento para 2014.

El Fondo brindó su reporte "Perspectivas económicas: Las Américas" de abril, en el que proyectó un repunte del crecimiento para América Latina y el Caribe, de 3 por ciento en 2012 a 3,4 por ciento en 2013, debido a una demanda externa más fuerte y condiciones de financiamiento favorables. El organismo afirmó que los riesgos del impacto de factores externos a mediano plazo se muestran "a la baja", pero advirtió que "la región se vería particularmente afectada si una desaceleración económica abrupta en China u otras economías importantes desencadenara una caída de los precios de las materias primas".

Tres párrafos del informe fueron dedicados a criticar las medidas de política económica adoptadas por el gobierno argentino. Según el FMI, "en Argentina, los controles generalizados sobre las operaciones cambiarias y las importaciones influyeron negativamente en la confianza y en el nivel de actividad". También se advirtió que la desaceleración se debió a "shocks vinculados a fenómenos meteorológicos y por la desaceleración de la actividad en Brasil". Para el gigante sudamericano se prevé que la expansión del producto se recupere a un nivel del 3 por ciento en 2013 (frente a 0,9 por ciento en 2012).

"Los saldos de cuenta corriente externa siguieron deteriorándose (...), en muchos casos como consecuencia del fuerte gasto del sector público", agregó el Fondo en su clásica reprimenda al gasto estatal. "En Argentina y Venezuela se mantuvo un alto nivel de inflación y continuó la fuga de capitales (aunque a un ritmo más lento que en 2011), a pesar de que se endurecieron las restricciones a las importaciones y a las operaciones cambiarias con el objeto de limitar la pérdida de reservas", agrega el reporte.

Alejandro Werner, director del Departamento para las Américas del FMI, insistió durante la presentación del informe en Montevideo que "la implementación de restricciones al comercio y tipos de cambio duales generan ineficiencias en la economía y por tanto afectan el proceso de crecimiento y creación de empleos". Lo hizo luego de responder una pregunta sobre la implementación de un nuevo índice de precios a nivel nacional en la Argentina, con asistencia del Fondo.

"Hemos estado en contacto con las autoridades argentinas, nos han estado informando de los esfuerzos que están haciendo para la construcción de un nuevo índice de precios nacional, estamos en diálogo y estaremos monitoreando los avances", indicó. En febrero el organismo aplicó una inédita censura a la Argentina, en la que planteó que se deben reformar las estadísticas. "Esperamos que este nuevo índice sea una vía para que se resuelvan los principales problemas que se tenían con el índice viejo", expresó Werner.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.