Domingo, 19 de mayo de 2013 | Hoy
19:02 › BOLIVIA
La Central Obrera Boliviana (COB) confirmó que mañana iniciará la tercera semana de protestas y va a "masificar, fortalecer y radicalizar" las medidas de fuerza para exigir mejores jubilaciones al gobierno de Evo Morales. El dirigente de la COB, José Luis Delgado, insistió en solicitar al Ejecutivo que se reanude el diálogo suspendido hace cuatro días para seguir buscando una salida al conflicto social, pero el vicepresidente Álvaro García Linera contestó: "Se dialoga, pero no dinamitando puentes, no molestando al pueblo paceño".
Los sindicatos afiliados a la COB quieren una reforma de la ley de pensiones de 2010 para que los trabajadores se jubilen con el 100 por ciento de sus salarios actuales, y no con el 70 por ciento como fija la norma. Según los manifestantes, la aplicación de la actual ley de pensiones no se cumple y muchos trabajadores ni siquiera se jubilan con ese 70 por ciento.
Para el Gobierno de Morales, subir el porcentaje al 100 por ciento hundirá en cuatro años un fondo solidario, al que aportan los trabajadores, que permite subir el monto de las rentas de jubilación más bajas.
La COB, según Delgado, ha enviado una carta a Morales para decirle que están preocupados por su convocatoria a los sectores indígenas y campesinos que le son leales a movilizarse en calles porque cree que los sindicatos están fraguando un golpe de Estado. "Hay preocupación por la convocatoria que ha hecho el Gobierno a los sectores sociales con la finalidad de enfrentar a las marchas de la COB, lo que derivaría lamentablemente en hechos violentos", señaló Delgado a radio Erbol.
Los sindicalistas han rechazado la acusación de conspiración y han señalado que Morales solo trata de confundir a los sectores movilizados para no atender la demanda de mejores jubilaciones. Sin embargo, la líder indígena Juanita Ancieta, de la organización Bartolina Sisa, leal al presidente Morales, adelantó a los medios que para mañana se han convocado movilizaciones en La Paz y en la ciudad de Cochabamba, y el jueves se hará otra más en la capital paceña. Ancieta aseguró que las manifestaciones de respaldo a Morales serán pacíficas y criticó a la COB porque piensa que no es real su voluntad de dialogar, si mantiene sus protestas.
En ese sentido, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, pidió hoy, a través de los medios estatales, que cesen las protestas y aseguró que el Gobierno siempre tiene las puertas abiertas al diálogo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.