Jueves, 11 de julio de 2013 | Hoy
15:50 › A CUATRO MESES DE LAS PRESIDENCIALES
La medida de fuerza impulsada por la Central Unitaria de Trabajadores tiene el apoyo del movimiento estudiantil y de gremios que organizaron cortes de calles en la ciudad y bloqueos en yacimientos mineros. Demandan un nuevo código del trabajo, una reforma tributaria, salario mínimo de 490 dólares (actualmente es de 380) y un nuevo sistema de pensiones que cambie el modelo privado por uno estatal, sin lucro y de aporte compartido entre trabajador y empleador.
"Esperamos una amplia convocatoria, una jornada histórica", dijo la presidenta de la CUT, la docente Bárbara Figueroa, mientras encabezaba la marcha iniciada por el centro de la capital Santiago en el marco del denominado "paro nacional por la dignidad", que concentra fuerzas en servicios públicos, puertos y mineras.
La fecha fue elegida debido a que en estos días se debate en el Congreso el salario mínimo y el oficialismo conservador -que responde al presidente Sebastián Piñera- no logra llegar a un acuerdo sobre si elevan la remuneración base a un equivalente de 414 o 420 dólares.
La protesta surgió, además, a diez días de que el Banco Mundial le dijera que Chile ya es un país de ingresos altos, como Alemania o España. Sin embargo, la desigual distribución de la riqueza provoca malestar en los trabajadores, pese a que el desempleo rondaba sólo el 6 por ciento hace meses.
La intendencia de Santiago y la CUT alcanzaron un acuerdo sobre el recorrido de la manifestación por la capital. Inmediatamente después de confirmada la ruta de la protesta, los carabineros desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad, con cientos de policías.
Los accesos a los principales yacimientos mineros de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, también fueron bloqueados con cortes de carreteras produciéndose retrasos en el inicio de los turnos. "Desde la madrugada estamos movilizados en Chuqui, Radomiro Tomic, Minera Gaby, donde ha habido un retraso colectivo masivo de trabajadores convocado por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), situación que se repite en El Teniente", así como en los yacimientos Salvador y Andina, aseguró a radio Cooperativa el presidente de la CTC, Cristián Cuevas.
El paro se produce a casi cuatro meses de las elecciones parlamentarias y presidenciales del 17 de noviembre, y enmarcado en un clima de reiteradas protestas protagonizadas por los estudiantes, que consiguiern mantener en el tiempo sus demandas por un cambio en el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, que garantice educación pública gratuita y de calidad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.