Jueves, 11 de julio de 2013 | Hoy
22:08 › UNA PROPUESTA QUE TRAJO DEBATE
El magistrado de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni no descartó la reforma propuesta por el senador Marcelo Fuentes, que desplazaría al máximo tribunal al momento de la última revisora de la validez constitucional de las leyes, pero aclaró que un órgano de ese tipo debería funcionar como "un control centralizado" dentro de "un sistema parlamentario". Zaffaroni explicó que el modelo argentino es similar al de Estados Unidos, pero "convenientemente arruinado" porque cuando la Corte Suprema declara la inconstitucionalidad de una ley, no todos los tribunales del país la acatan.
El ministro de la Corte resaltó que ve con buenos ojos la creación de un tribunal constitucional porque "siempre fui partidario de un sistema parlamentario, que demanda necesariamente un tribunal constitucional". El juez indicó que los sistemas parlamentarios "generan conflictos de poder y un tribunal constitucional es un tribunal político que resuelve conflictos de poderes".
Además, Zaffaroni señaló que el rol de un tribunal constitucional es el de ejercer "un control centralizado" y explicó que "viene de la vieja Constitución de Austria de 1921 de Kelsen. En Europa hace 60 o 70 años había cuatro, cinco tribunales constitucionales. Hoy prácticamente toda Europa los tiene".
El magistrado agregó que Argentina no solo cuenta con un modelo donde la última palabra la tiene la Corte Suprema sino que a diferencia de países como Estados Unidos, donde el sistema es similar, no existe una figura que haga que "cuando el máximo tribunal declara la inconstitucionalidad de una ley, todos los tribunales del país tienen que acatar esa jurisprudencia". Por eso, Zaffaroni concluyó que "el control de constitucionalidad nuestro es un control débil" y "al mismo tiempo un control que como es difuso genera dificultades".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.