Jueves, 11 de julio de 2013 | Hoy
16:31 › TRAGEDIA DE CASTELAR
Así lo indicó la comisión integrada por expertos de 4 universidades, que presentó ante la Justicia de Morón las primeras conclusiones de sus peritajes basados en los resultados de la caja negra del tren que el 13 de junio pasado chocó contra otro estacionado y provocó la muerte de tres personas y heridas en otras 315.
El primer informe sobre el choque de trenes en Castelar, elaborado por miembros de las universidades de Buenos Aires, Lanús, San Martín y la Tecnológica Nacional indica que tres cuestiones: no hubo fallas en el sistema de frenos, la palanca de frenado (joystick) no fue llevada a la posición de frenado, y no se registra la aplicación del freno de emergencia, según publicó la agencia Télam.
Los expertos indicaronque la velocidad de la formación Chapa 1 al momento del impacto fue de 65 kilómetros por hora y que luego de su última parada en Morón, se observó "una velocidad permanentemente creciente hasta el momento del impacto".
Luego, a partir de la lectura del "analizador de eventos" del tren, también llamado "caja negra", el informe entiende que "no se registran fallas de la unidad de freno", "no se registra aplicación de freno de emergencia", "se registra un toque de bocina después de la salida de Morón y dos toques de bocina aproximadamente 15 segundos luego del primero. Esto se confirma en el audio del video".
En este sentido se precisa que "previo a la llegada a la estación Morón, el joystick (palanca) fue llevado a la posición de frenado en cuatro oportunidades, con una duración de 16, 3, 16 y 7 segundos" respectivamente, y se establece que la última de estas frenadas corresponde "a la detención total en el andén de esa estación" de Morón.
"El joystick no fue llevado a la posición de frenado en ningún momento luego de la salida de la estación Morón", señala el informe.
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