Viernes, 9 de agosto de 2013 | Hoy
13:20 › LA EXPLOSIóN PROVOCó 13 MUERTOS Y 8 DESAPARECIDOS
Mientras el hallazgo de dos cuerpos en la madrugada elevó a 13 la cifra de muertos y redujo a ocho la cantidad de desaparecidos, el juez correcional nº 7 de Rosario, Juan Carlos Curto, citó al gerente general de la compañía, Conrado Bianchi. De manera escalonada, los vecinos de la zona regresaron a sus hogares para buscar sus pertenencias más importantes. El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, afirmó que los rescatistas no tienen "plazos para trabajar" porque "lo que los mueve" es "encontrar lo antes posible a todos los ausentes". Y el fiscal de la causa adelantó que hay un "importantísimo" grado de sospecha contra el gasista, quien continuará detenido.
Juan Natalio Pennice, de 73 años, y Debora Gianángelo, de 20, son las últimas dos víctimas mortales encontradas, según informó esta mañana la intendenta de Rosario, Mónica Fein, que confirmó, además, que once son los internados por la tragedia ocurrida el martes.
Por su parte, al ser consultado sobre si la empresa Litoral Gas podría ser citada a declarar como eventual responsable de la tragedia, el fiscal de la Cámara Penal de Rosario, Guillermo Camporini sostuvo que "hasta ahora hay un estado de sospecha importantísimo respecto, sobre todo, del gasista (Carlos García). La situación del ayudante es totalmente distinta". De hecho, este mediodía fue ordenada su libertad.
El juez Juan Carlos Curto decidió mantener detenido a García, en la causa caratulada como "estrago doloso". Alvaro Campos, secretario del Juzgado correccional, dijo al Canal 3 de Rosario que a las 16 el magistrado notificará su resolución al gasista García, y a su ayudante Pablo Miño. "Se ha ordenado el traslado de los imputados para hoy a las 4 de la tarde, junto a la defensa de ambos, momento en el que el juez Curto les notificará su resolución".
El gobernador Bonfatti también confirmó que ayer se reunió con los familiares de las personas que se encuentran desaparecidas para expresarles su "pesar y disposición", y adelantó que a partir del lunes van a otorgarle 20 mil pesos de subsidio a los propietarios damnificados. Además, reclamó "deslindar responsabilidades" sobre los controles que fallaron para prevenir el siniestro y manifestó que "en el país habría que evaluar, por parte de entes reguladores y controles, y la responsabilidad que le cabe a cada uno, más allá de la impericia de quien estaba" trabajando en edificio afectado.
Paralelamente, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, confirmó que quienes vivían en las inmediaciones del edificio que explotó por una pérdida de gas podrán volver a buscar sus pertenencias acompañados por personal de seguridad. "Sabemos que tienen que ingresar a sus hogares" y que por ello "vamos a permitir este ingreso para que puedan retirar sus pertenencias personales, documentos y dinero", dijo.
El funcionario detalló, además, que por ahora sólo podrán ingresar a sus domicilios los habitantes de "viviendas que no han sido afectadas directamente por la explosión sino que recibieron la onda expansiva". "Sabemos que muchos (edificios) no se encuentran en buen estado", por ello los vecinos ingresarán "acompañados con personal de seguridad comunitaria y acompañados de personal de asistencia para que se los pueda contener", apuntó.
Por ahora sólo podrán ingresar a sus domicilios los habitantes de viviendas que no han sido afectadas directamente por la explosión sino que recibieron la onda expansiva.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.