Jueves, 22 de agosto de 2013 | Hoy
13:37 › EN ZONA DE TURBULENCIA
El presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Gustavo Lipovich, aseguró que la empresa aérea de capitales chilenos “podrá seguir operando sin hangar” en el Aeroparque metropolitano porque, sostuvo, el traslado de su galpón de 2500 metros cuadrados para operaciones de mantenimiento a alguna otra estación aérea “no compromete ni produciría ninguna discontinuidad” en su servicio de vuelos.
“De hecho, hay empresas que operan en Aeroparque y no tienen un hangar allí”, remarcó el funcionario durante una entrevista televisiva en la que aseguró que LAN Argentina sabía desde hace meses que debía tomar una decisión respecto del hangar propio que tiene en Aeroparque, luego de la decisión de la ORSNA, mediante la cual estableció que ese espacio físico deberá ser “entregado para su uso exclusivo al Estado nacional y a las líneas aéreas que operen vuelos regulares internos e internacionales con el fin de llevar a cabo tareas de guarda, mantenimiento y taller de reparación de aeronaves propias o de terceros”.
El ORSNA "nunca dijo que Lan no podría volar en Aeroparque", aseguró a Télam el funcionario, y agregó: "Nosotros le pedimos el hangar pero nunca le dijimos que dejen de volar. Lan comunicó que en esas condiciones debería dejar de volar, para así generar alarma en los pasajeros, en los gremios y en el resto de la comunidad. Intentaron que un tema técnico se volviera político".
La resolución del Orsna fue firmada en noviembre del año pasado y les otorgaba nueve meses a las empresas afectadas por la distribución edilicia para desalojar dichas instalaciones. Hasta los primeros días de agosto de este año, LAN evitó hacer cualquier movimiento bajo el argumento de que no habían recibido ninguna intimación. Vencido el plazo, el Estado nacional emitió una nueva resolución en la que dio por extinguido el contrato entre la chilena y Aeropuertos Argentina 2000.
Ante "la falta de respuesta" de la compañía, que "se negó a perder sus privilegios", el Estado nacional le dio un plazo de diez días para que abandone las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur del Aeroparque Jorge Newbery.
El hecho de que LAN no tenga un hangar propio allí "no compromete" en nada la posibilidad de que sus naves despeguen y aterricen desde allí. "Nosotros los llamamos a conversar y ellos siempre se negaron", remarcó Lipovich.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.