Jueves, 22 de agosto de 2013 | Hoy
20:36 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Al inaugurar un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) en el excentro clandestino Olimpo, en el barrio porteño de Floresta, el secretario de Derechos Humanos afirmó que "estamos obligados a defender condiciones de detención dignas incluso en el caso de quienes fueron responsables de la muerte de nuestros padres".
Tras el debate provocado por la fuga de 13 presos del penal de máxima seguridad de Ezeiza, Martín Fresneda les recomendó a quienes reclaman "mano dura" que "hagan un esfuerzo por adquirir una perspectiva un poquito más compleja" y advirtió que "el cumplimiento de los derechos humanos no aumenta la inseguridad".
En otro orden, agregó que la instalación de los NAC en los excentros clandestinos de detención demuestra la voluntad del Gobierno nacional de "diseñar políticas públicas que estén ligadas con la vida". "Si bien no nos olvidamos, y sentimos lo que pasó acá, es nuestra responsabilidad poder darles a estos lugares una nueva función e incorporarlos al cotidiano de la vida de la gente, del barrio", subrayó.
Fresneda, quien estuvo acompañado por los ministros de Justicia, Julio Alak, y de Planificación Federal, Julio de Vido, señaló, además, que en los antiguos centros de torturas y exterminio pareciera que "ese dolor quedara en las paredes, en el piso, en todos lados: los últimos lugares en donde estuvieron nuestros padres".
Más adelante, se preguntó "qué se hace con estos lugares" y respondió que son los lugares "donde nosotros debemos permitirnos sentir y, desde ese sentimiento, pensar en que nos queda mucho por vivir, y que a las generaciones que vienen les queda mucho por aprender de lo que pasó en la historia".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.