Jueves, 10 de octubre de 2013 | Hoy
15:07 › UNA SOLUCIóN EUROPEA
El Parlamento Europeo aprobó la creación de un nuevo sistema de control de fronteras denominado "Eurosur", que prevé la conexión en red de información para frenar la inmigración y el tráfico ilegal de personas. La medida es la primera que toma la Unión Europa luego de que 300 ciudadanos africanos murieran al naufragar la barcaza que los transportaba hacia la isla italiana de Lampedusa.
Además del mayor control, los parlamentarios europeos consideraron que el sistema promoverá un rescate más rápido de los inmigrantes que estén en peligro en alta mar para reducir el número de muertos que se producen cada año. Tras la aprobación, se espera que "Eurosur" empiece a funcionar en dos meses en los países de la UE con fronteras externas al bloque, como Italia o España, y en diciembre del año próximo en todo el bloque.
El objetivo del sistema es que se intercambie de manera más rápida la información entre los policías de frontera y las autoridades aduaneras, la guardia costera y la Marina, a partir de los instrumentos de vigilancia como los satélites, que permiten una comunicación en tiempo real. Para la puesta en función del sistema de control, la Comisión Europea invertirá 244 millones de euros para el periodo de 2014 a 2020.
La comisaria de Interior del bloque, Cecilia Malmström, saludó la votación como "un importante aporte para proteger nuestras fronteras externas y a la vez salvar la vida de aquellos que quieren llegar a las costas europeas en circunstancias peligrosas". Según Frontex, en 2012 cruzaron la frontera externa de la UE de forma ilegal 72 mil personas. La cifra fue el doble que en 2011.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.