Martes, 21 de enero de 2014 | Hoy
13:48 › DESPUéS DEL CALOR, LA LLUVIA
Un fuerte temporal afecta desde esta mañana a la zona central del país. En Aeroparque, los vuelos comenzaron a normalizarse después de las 10, tras dos horas con las operaciones suspendidas. El servicio eléctrico del Ferrocarril Roca tiene un servicio limitado hasta Temperley. En Mar del Plata debieron ser evacuadas 5 personas.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió esta mañana a las 7 un alerta por tormentas intensas en la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Río de la Plata, sudeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, sur y centro de Santa Fe, Entre Ríos y centro y norte de San Luis. Advirtió que las tormentas podían ser "localmente fuertes o severas, con abundante caída de agua, ráfagas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica".
A media mañana lentamente comenzaron a normalizarse los vuelos que despegan y aterrizan en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, luego de que las operaciones estuvieran suspendidas entre las 8 y las 10 debido al intenso temporal. La estación aérea dejó de operar aproximadamente a las 8, cuando se decidió no realizar cargas de combustibles a las aeronaves porque la actividad eléctrica de la tormenta se encontraba justo sobre la vertical de Aeroparque.
A la actividad eléctrica se sumó un fuerte viento que obligó a un vuelo de LAN Chile a volver a la plataforma luego de haber estado listo para despegar en la cabecera de pista. El avión permaneció casi una hora estacionado en uno de los sectores establecidos, con sus pasajeros a bordo, porque el personal de Intercargo no podía realizar el servicio de la aeronave ante el peligro que implicaba la intensa actividad eléctrica.
En tanto, el servicio eléctrico del Ferrocarril Roca que habitualmente une las estaciones Constitución y Alejandro Korn se encuentra limitado y llega hasta Temperley, debido a la caída de una rama sobre el cableado que lleva la energía eléctrica a los coches, provocado por el intenso temporal que se registra en la zona.
En Mar del Plata, cinco personas debieron ser evacuadas debido a la tormenta, que provocó también calles anegadas y algunos cortes de energía eléctrica. Cayeron en menos de seis horas 138 milímetros, informó el subsecretario de gobierno, Martín Aiello. "Tanta agua en tan poco tiempo hizo que tuvieran que ser evacuadas cinco personas en la zona del puerto, en tanto que a siete turistas que no habían conseguido hotel durante la jornada se los alojó en La Casa del Deportista", explicó.Las fuertes lluvias afectaron también a la localidad bonaerense de Lobos, que quedó totalmente sin luz por la caída de postes y de árboles sobre el tendido eléctrico.
En la Ciudad de Buenos Aires, donde habían llovido 31.5 milímetros hasta las 9, se registraron numerosas caídas de árboles, algunos de los cuales aplastaron vehículos como ocurrió en la esquina de Falcón y Escalada, en Villa Luro, y en Combate de los Pozos y 15 de Noviembre, en Parque Patricios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.