Martes, 21 de enero de 2014 | Hoy
20:54 › DICIEMPRE
El fiscal cordobés del Distrito III, Raúl Garzón, le tomó indagatoria a cuatro de los 16 policías detenidos por la revuelta que protagonizaron a fin del año pasado en demanda de mejoras salariales y que desató una serie de saqueos a locales comerciales los días 3 y 4 de diciembre. Mañana será el turno de otros cuatro oficiales y de la exagente del Servicio Penitenciario y vocera de las esposas que iniciaron la protesta, Adriana Ruarte.
El fiscal, según fuentes judiciales, tiene previsto tomar declaración a los policías en grupos de a cuatro por día, y han sido citados por orden alfabético. La excepción es la de Ruarte, mientras que otra mujer detenida concurrirá de acuerdo al orden alfabético que le corresponda. El fiscal Garzón indicó que deberá resolver en los "próximos días" la situación procesal de algunos de los imputados que han pedido su libertad.
Los uniformados detenidos están imputados por los delitos de desobediencia a la autoridad e instigación a cometer delitos, mientras que Rearte esta acusada de entorpecimiento funcional.
Por otra parte, el gobierno de la provincia confirmó que continúan en Córdoba los mil gendarmes que llegaron el jueves pasado, el mismo día que se concretaron las detenciones por el conflicto policial.
La semana pasada, el gobernador, José Manuel de la Sota, pasó a retiro obligatorio a 28 policías, cinco de los cuales pertenecían a los altos mandos de la fuerza. Según los decretos firmados por De la Sota, la medida se adoptó "en concordancia con la propuesta de la Junta de Promociones y Retiros" de la Policía de Córdoba "a los fines de la reestructuración de la fuerza policial para el presente año".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.