Viernes, 21 de febrero de 2014 | Hoy
13:43 › ESPAñA
La Comisión Internacional de Verificación confirmó que la organización separatista vasca "ha sellado y puesto fuera de uso una cantidad determinada de armas y explosivos", lo cual “conducirá” a la entrega de todo el arsenal en su poder. Para el gobierno de Mariano Rajoy, esto es “una teatralización”.
El anuncio fue hecho por el presidente de la CIV, el ceilandés Ram Manikkalingam, y un grupo de mediadores que consideraron que esa inutilización de parte del arsenal etarra de paso "creíble y significativo". El organismo cuenta con un listado del arsenal que ETA ya inutilizó y con grabaciones del proceso.
El gesto de desarme parcial del grupo independentista vasco llega 28 meses después de que anunciara el cese definitivo del terrorismo. Se estima que en su pretensión de lograr la independencia del resto de España, ETA asesinó a más de 800 personas desde la década de 1960.
El gobierno español de Rajoy rechazó hasta ahora públicamente toda negociación con ETA, de la que en reiteradas ocasiones ha asegurado que solo espera su disolución. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó hoy el esperado anuncio de la CIV, poco antes de que este se produjera, de "teatralización" por parte de ETA.
"Si de verdad quieren entregar las armas, que las entreguen, es muy fácil", dijo en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, la sede del gobierno español. "Para desprenderse de sus armas no hacen falta verificadores", indicó. No obstante, Fernández Díaz admitió que "todo lo que sea avanzar en el camino de la disolución definitiva (de ETA) es positivo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.