Miércoles, 26 de marzo de 2014 | Hoy
14:07 › ROMA, CIUDAD ABIERTA
Durante su tradicional audiencia pública en la Plaza San Pedro, el Papa recibió al secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, quien interpretó al encuentro como "un gesto" del obispo de Roma antes de la reunión que tendrá en el Vaticano con la reina Isabel II. Jorge Bergoglio también recibió al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien lo invitó a la asamblea anual de la OIT, prevista para los primeros días de junio en Ginebra.
Durante su breve entrevista con Filmus, el papa Francisco "preguntó cómo estaba funcionando la Secretaría y cómo estábamos avanzando en el tema Malvinas", contó el funcionario al finalizar el encuentro. "El papa Francisco insistió en la necesidad de avanzar en la búsqueda del diálogo y yo le manifesté justamente que -para el gobierno argentino- la única alternativa era seguir trabajando en el camino del apoyo al diálogo bilateral con el Reino Unido", añadió.
Luego, Filmus le regaló un libro sobre la flora y fauna en Malvinas y algunos presentes relacionados con el club San Lorenzo de Almagro. El encuentro entre el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas y Francisco se produce a pocos días de que el Papa mantenga un encuentro en el Vaticano con la reina Isabel II de Inglaterra, previsto para el 3 de abril, un día después del aniversario del comienzo de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña en 1982.
"Es toda una señal que semanas antes de ver a la reina Isabel II nos reciba a nosotros. El Papa es un hombre que actúa por los gestos y a quien no se le impone una agenda sino que la determina él", evaluó Filmus, quien se mostró muy satisfecho con el balance del encuentro con Francisco.
Paralelamente, una delegación de funcionarios, empresarios y sindicalistas encabezada por el titular de Trabajo, Carlos Tomada, invitaron al Papa a participar de la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo. De la delegación argentina también fueron parte el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el de la UIA, Héctor Méndez, quienes le entregaron la invitación formal.
Hace una semana, en un discurso a los trabajadores de las acerías de la localidad italiana de Terni, Francisco aseguró que "el desempleo es la consecuencia de un sistema económico que ya no está capacitado para crear trabajo, porque ha puesto en el centro a un ídolo que se llama dinero". El pontífice argentino recordó entonces que "el trabajo es un bien de todos y tiene que estar disponible para todos" y reivindicó "la dignidad de llevar el pan a casa".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.