Domingo, 25 de mayo de 2014 | Hoy
18:40 › EN FRANCIA SE IMPUSO LA ULTRADERECHA PARA EL PARLAMENTO DE LA UE
El xenófobo Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen ganó su primera elección a nivel nacional en Francia al ser el más votado en los comicios para renovar el Parlamento Europeo. Según los sondeos a boca de urna, el FN obtuvo un 25 por ciento de los votos, seguido por la conservadora Unión por una Mayoría Popular con 20,3 y el gobernante Partido Socialista con 14,7 por ciento.
El ultraderechista Frente Nacional logró una victoria histórica en las elecciones europeas en Francia. Cinco encuestadoras dan entre un 24 y 25 por ciento de los votos al partido de Marine Le Pen, por delante del partido de derecha UMP (20 a 21 por ciento). En tercera posición, el gubernamental Partido Socialista obtuvo sólo entre 14 y 15 por ciento de los votos y sufrió una nueva derrota electoral, tras la de las municipales de marzo.
Es la primera vez que el Frente Nacional encabeza una elección nacional y supera el 20 por ciento de los votos. En el anterior comicio europeo había logrado apenas un 6,34 por ciento. Según una estimación, el FN obtendría entre 23 y 25 escaños en el Parlamento Europeo, la UMP entre 18 y 21 y el PS 13.
En Austria, el partido de centro derecha ÖVP encabeza las elecciones, caracterizadas también por un avance de la extrema derecha. El ultraderechista FPÖ obtendría el tercer lugar con 19,9 por ciento de los votos, contra 12,7 en 2009. El FN planea crear en el seno del euroParlamento un grupo en el que estarían los ultras austríacos, los belgas de Vlaams Belang y los holandeses de Geert Wilders.
La presidenta del FN, Marine Le Pen, afirmó que la victoria de su partido en las europeas muestra que los franceses "no quieren seguir siendo dirigidos desde fuera". Le Pen exigió al presidente francés, Francois Hollande, que disuelva la Asamblea Nacional y convoque elecciones legislativas. Insistió en que "el pueblo soberano ha hablado fuerte y claro" para decir "que quería asumir las riendas de su destino" y que se aplique "la política de los franceses, para los franceses, con los franceses".
"Esto es un verdadero terremoto para la política francesa", dijo por su parte Jean-Marie Le Pen, padre de Marine y fundador y presidente de honor del FN, minutos después de conocer las estimaciones en la radio France Info. "La diferencia es grande, marca la debacle del bipartidismo y el comienzo de una nueva era, porque ganaremos las próximas elecciones presidenciales en 2017", agregó el líder ultranacionalista.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.