Miércoles, 28 de mayo de 2014 | Hoy
16:41 › ESPAñA
La Audiencia Nacional española confirmó la pena de dos años y dos meses de prisión para los empresarios acusados por defraudación contra la Hacienda Pública por 99 millones de euros en la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet, en 2001.
Gerardo Díaz Ferrán había recibido esa pena en diciembre pasado junto con el exconsejero delegado de Air Comet, Antonio Mata, condenado a la misma pena por el Juzgado central de lo Penal. El magistrado José María Vázquez Honrubia afirmó en esa resolución que ambos empresarios cometieron la defraudación utilizando fondos públicos de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), para salir de una compañía con "gravísimos" problemas económicos como Aerolíneas Argentinas.
La SEPI vendió a Air Comet el 99,2 por ciento de Interinvest, una sociedad domiciliada en la Argentina que a su vez era propietaria del 92,1 del capital de Aerolíneas Argentinas, y a la que Díaz Ferrán y Mata usaron de "pantalla" porque no tributaba en España.
El precio de venta fue de un dólar, pero la SEPI también aportó a Interinvest hasta 300 millones de dólares para pagar a acreedores de Aerolíneas Argentinas, entonces en concurso de acreedores. De ese modo, Air Comet se convirtió en titular de la deuda y pudo liderar las negociaciones del convenio, que terminaron en 2002 con una quita del 60 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.