Miércoles, 28 de mayo de 2014 | Hoy
00:18 › CIUDAD DE BUENOS AIRES
Más de mil personas apoyaron a los trabajadores del Bauen durante un festival organizado contra el desalojo de la cooperativa que gestiona el hotel porteño desde el 2003, luego de que fuera cerrado por sus propietarios en el 2001.
Trabajadores, militantes, sindicalistas y políticos de distintas extracciones acompañaron esta tarde a los 130 trabajadores de la cooperativa Buenos Aires Una Empresa Nacional (Bauen), que se oponen al desalojo del hotel. El festival contó con la participación de bandas como Attaque 77, La Beriso y Killer Trip, que convocaron a cientos de fanáticos a sumarse al reclamo. El escenario montado sobre la avenida Callao, frente al hotel, y fue transmitido en vivo por radio Gráfica y Frecuencia Zero.
Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa, contó que "la causa judicial por el desalojo sigue el mismo camino que desde 2003, porque la Justicia ordenó restituirle el inmueble a los propietarios". "Por eso hacemos este festival, para visibilizar el problema ante las autoridades, y para que la Justicia vea que desalojar a un grupo de trabajadores que hacen viable este emprendimiento no tiene sentido", sostuvo.
Horacio Lalli, que era uno de los recepcionistas del BAUEN y también fue uno de los 17 trabajadores que ocuparon el edificio de Corrientes y Callao en 2003, aseguró que el cierre "nos dejó a todos en la calle, todo un síntoma de ese 2001 en que De la Rúa terminó escapando en helicóptero". "En 2003 cuando ocupamos el hotel encontramos todo en ruinas, y nos llevó más de un año de trabajo ponerlo en condiciones. En ese momento éramos 17 y hoy somos 130, me parece que esa es una muestra clara de que con trabajo la cosa funciona", recordó.
Norberto Pianelli, secretario General de la Asociacion Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, se solidarizó con los trabajadores. "El desalojo de esta cooperativa es un verdadero disparate de la corporación judicial, nadie que vea lo que estos trabajadores hicieron en este tiempo en el hotel puede sacarlos de acá, y menos para dárselo al vaciador", sostuvo.
Por su parte, el legislador porteño de Nuevo Encuentro José Campagnoli remarcó que el BAUEN "fue construido durante la última dictadura. Los antiguos dueños no pagaron el crédito y en diciembre de 2001 se cerraron las puertas del hotel, dejando en la calle a cientos de trabajadores". El dirigente, que presentó un proyecto para que la Legislatura tome parte en el conflicto del Bauen, agregó: "no podemos permitir que el fallo de la justicia ponga en riesgo 130 puestos de trabajo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.