Miércoles, 28 de mayo de 2014 | Hoy
20:29 › FáBREGA HABLó ANTE BANQUEROS, EMPRESARIOS Y ECONOMISTAS
El presidente del Banco Central sostuvo que el ente monetario irá acompañando el movimiento general de precios, que dijo "tiende a la baja". "Si los precios se ubican por debajo de 2 por ciento, vamos a bajar las tasas de interés", afirmó. Explicó que a comienzos de 2014 se decidió "devaluar el 21 por ciento para mejorar la competitividad de las exportaciones".
"El BCRA tiene que ir acompañando la evolución de los precios que están yendo hacia abajo, como lo muestra que en enero crecían un 3,7 por ciento mensual y ahora lo hacen al 1,8 por ciento", respondió Fábrega a una de las consultas que le formularon durante un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) en el hotel Alvear. El titular del Central disertó al inicio de la comida en su honor ofrecida por el CICyP, entidad presidida por Eduardo Eurnekian, en la que participaron alrededor de trecientos comensales.
Fábrega inició su intervención pasando revista a sus casi seis meses al frente del Central ante banqueros, empresarios y economistas argentinos, que escucharon atentamente su exposición de 35 minutos. Al abordar lo realizado desde diciembre pasado, recordó que "a comienzos de 2014 la volatilidad en el mercado cambiario era grande y ahí se definió, a través de la flotación administrada, devaluar el 21 por ciento para mejorar la competitividad de las exportaciones".
Precisó que desde entonces y hasta marzo la competitividad de las exportaciones argentinas experimentó una mejora del 15,1 por ciento. "La devaluación del 21 por ciento de enero devolvió competitividad a los exportadores y esta mejora fue del 15,1 por ciento hasta el mes de marzo", afirmó Fábrega, agregando que desde entonces se han podido "equilibrar las reservas y el tipo de cambio".
El titular del Banco Central destacó también que "hasta el 30 de enero pasado, en el país se producía venta de divisas, mientras que desde esa fecha hasta ahora ha habido compra de divisas". Adelantó que el Central cuidará la evolución del tipo de cambio y de la tasa de interés con relación al movimiento de precios al que, como dijo más tarde, ve con tendencia bajista que, de confirmarse, augura una posible baja del costo del dinero. "La evolución de los precios marca el carril para que nosotros hagamos el camino de la tasa de interés", insistió.
Ante una consulta periodística, el presidente del BCRA dijo que el nivel de las tasas de interés no están incidiendo de forma significativa sobre la actividad económica. "Eso no está afectando la actividad", respondió Fábrega argumentó que el Banco Central ha tomado diversas medidas que contrapesan el incremento de las tasas, actualmente en el 27 por ciento para LEBAC, como los créditos al sector productivo y la utilización de esta línea para cheques de pago diferido de marzo en adelante.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.