Viernes, 18 de julio de 2014 | Hoy
23:29 › "SOLOS VAMOS MáS RáPIDO, JUNTOS LLEGAMOS MáS LEJOS"
Tras firmar diversos acuerdos en la Casa de Gobierno con su colega Xi Jinping, la presidenta, Cristina Kirchner, afirmó que los convenios alcanzados representan "una jerarquización de la relación económica, política, cultural" entre ambos países que va "más allá de la bilateralidad".
Durante la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron en la Casa Rosada, la jefa de Estado afirmó que la visita oficial de Xi Jinping significa "el establecimiento de una asociación estratégica integral". La mandataria consideró que el encuentro bilateral avanza en una "jerarquización de la relación económica, política y cultural, que va más allá de la bilateralidad. Podemos hablar de las posiciones comunes que hemos tenido, China ha apoyado siempre la causa de Malvinas, como para nosotros el apoyo a la idea de una sola China".
La Presidenta consideró que "la relación entre China y Argentina pasa a ser una verdadera política de Estado. Ya no es de un gobierno sino de un Estado" y resaltó que con estos acuerdos se "asume que hay un nuevo marco de las relaciones internacionales afortunadamente y la aparición de nuevos actores es provechoso para todos".
"Aquella China de 1949, que parecía imposible que lograra un desarrollo como el actual, se ha convertido en el gigante asiático, el primer exportador mundial y no tengo dudas en la primera potencia mundial", describió la jefa de Estado.
Cristina añadió que "esta nueva situación internacional con la presencia de nuevos actores está ayudando a reacomodar las cosas y a que países emergentes como los que nos reunimos en Brasilia podamos tener nuevas y mejores oportunidades". "Sabemos que el mundo donde unos dominen a otros, y vivan a expensas de otros, no va a ser posible más", enfatizó, y agregó que "el nuevo mundo es un mundo en el que la cooperación y el `win-to-win` deben ser los ejes de un nuevo modelo global".
Por su parte, Jinping sostuvo que "la patria china comprende y apoya a la Argentina en materia de su reestructuración de deuda y esperamos que se logre una solución adecuada", y que ambos países "van a tomarse el uno al otro como una importante oportunidad de desarrollo y socio de desarrollo".
Sobre los acuerdos rubricados hoy, el mandatario chino consideró: "Cuando trabajamos internamente en China, lo más importante es la implementación, así que a continuación esperamos contar con el esfuerzo de los ministros y las empresas de ambas partes para que se lleven adelante estos proyectos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.