Viernes, 25 de julio de 2014 | Hoy
22:01 › "SOMOS UNA NACIóN DE INMIGRANTES PERO TAMBIéN DE LEYES"
Tras una reunión con sus colegas de El Salvador, Sánchez Cerén; Guatemala, Otto Pérez Molina, y Honduras, Juan Orlando Hernández, el presidente de Estados Unidos consideró que es necesario frenar el flujo de niños migrantes no acompañados porque están poniendo en peligro sus vidas: "He dejado bien claro que dentro del marco legal y del marco humanitario y de las garantías procesales, los niños y las familias con niños que no tengan motivos, en alguno momento serán deportados", advirtió Barack Obama, quien reconoció la necesidad de llegar a "las raíces del problema", entre ellas la pobreza y la violencia en Centroamérica.
La reunión de los cuatro presidentes obedeció, según Obama, al "desafío considerable" al que se enfrentan los tres países ante la llegada masiva de niños no acompañados a la frontera sur de Estados Unidos, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica. Desde el pasado octubre han llegado 57.000 y se calcula que al final de este año fiscal (en septiembre) su número alcance los 90.000.
El presidente reconoció que los cuatros países tienen "una responsabilidad compartida" a la ahora de hacer frente a este problema, y aseguró que el pueblo estadounidense y su administración tienen "una gran compasión por estos niños", como demuestra no sólo la generosidad de las familias estadounidenses que viven en la frontera que les ayudan, sino de las organizaciones no gubernamentales y las iglesias que han acudido a su socorro. "Gente de todo el país ha expresado su preocupación y su compasión por estos niños", reconoció Obama, tras su encuentro con los mandatarios centroamericanos.
Obama agradeció a los presidentes centroamericanos por haber puesto en marcha en sus países campañas públicas para advertir a los padres del peligro de enviar a sus hijos con "coyotes" a Estados Unidos, por luchar de forma "más agresiva" contra las redes de tráfico de personas; y por trabajar con su gobierno a la hora de repatriar a los niños y familias "de forma segura y ordenada". El presidente estadounidense aseguró que los esfuerzos de estos cuatro países desde que estalló la crisis humanitaria están empezando a tener resultados, ya que el número de niños no acompañados se ha visto reducido a la mitad desde el pasado mes de junio.
Obama dijo que los cuatro países tienen "una responsabilidad compartida", por ejemplo, a la hora de luchar contra la demanda de drogas en Estados Unidos y contra el tráfico de armas que va de norte a sur, y reiteró la necesidad de que se apruebe en Estados Unidos la reforma migratoria con el fin de crear más figuras para que la gente pueda emigrar legalmente, por ejemplo, a través programas de trabajo temporal.
Obama también se mostró confiado en que el Congreso no se vaya de vacaciones en agosto sin aprobar los 3700 millones de dólares que el presidente ha solicitado para hacer frente a esta crisis humanitaria en la frontera.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.