Domingo, 2 de noviembre de 2014 | Hoy
21:56 › SUDESTADA
A pesar de la lluvia y los vientos de los últimos dos días, el nivel del cauce que cruza el oeste de la provincia de Buenos Aires registró un descenso de 1,87 metros, aunque preventivamente siguen evacuadas 250 personas. En tanto, durante esta tarde y las primeras horas de mañana, el nivel del Río de la Plata se mantendrá 1,50 metros sobre sus valores, debido a la sudestada. En Ensenada hay 350 evacuados.
El cauce del río Luján continuaba su descenso pero el clima volvió a desmejorar y esta mañana llovía en toda la zona. Bomberos y la Cruz Roja Argentina informaron que a las 9 de la mañana "la altura era de 3,45 metros y en bajante", con lo cual "el río ya bajó 1,87 metros con relación al pico máximo del jueves último, de 5,32 metros".
En tanto, el Centro de Prevención de Crecidas del SHN estimó que la altura del Río de La Plata será de 2,60 metros en el puerto de La Plata a las 3 del lunes; de 2,70 en el Puerto de Buenos Aires a las 2:30 y de 3:05 en el de San Fernando, a las 3.30.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también sostenía un alerta por fuertes vientos de 45 a 70 kilómetros por hora y ráfagas desde el Este, además de lluvias que continuarán durante el lunes. El fenómeno ocasionó el anegamiento de calles y acumulación de agua sobre las autopistas, que tenían además baja visibilidad por la lluvia.
En el partido bonaerense de Ensenada, unas 300 personas se autoevacuaron y otras 50 permanecen evacuadas debido a la sudestada. El secretario de Desarrollo Social de Ensenada, Carlos Pocai, explicó a Télam que desde las primeras horas "vehículos municipales recorrieron las calles y trasladaron a 300 personas que vivían en la zona ribereña de Punta Lara a domicilios de familiares o conocidos, como prevención ante la crecida del río”.
Las otras “permanecen alojadas en las dependencias de 'Casa de Día', 10 adultos junto a su niños, quienes fueron trasladados en las últimas horas para brindarles una mayor contención por parte del equipo municipal”, detalló el funcionario. La importante sudestada hizo que a la altura de esa zona de Ensenada el Río de la Plata superara los 3 metros, anegando las calles e ingresando a las viviendas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.