Martes, 16 de diciembre de 2014 | Hoy
16:34 › CRISIS EN RUSIA
La moneda rusa volvió a caer y superó la barrera psicológica de los 100 rublos por euro, a pesar de la decisión del Banco Central de subir el tipo de interés básico 6,5 puntos, hasta el 17 por ciento. "La situación es crítica", admitió el vicepresidente de la entidad monetaria.
La moneda rusa de benefició brevemente de la subida de tipos, pero volvió a bajar a mediodía hasta llegar a un nuevo récord: 73,8 rublos por dólar. También retrocedió considerablemente respecto a la moneda común europea, llegando a pagarse 91 rublos por un euro. A media mañana, el índice bursátil RTS perdía el 7 por ciento, después de haber llegado a ceder hasta el 12,06 por ciento.
El rublo ya había sufrido fuertes pérdidas el lunes, tras lo cual el Banco Central ruso intervino por sorpresa elevando los tipos de interés, en un intento por fortaler la divisa nacional que no funcionó. La subida de tipos de interés puede golpear además a la debilitada economía rusa, pues podría desincentivar el consumo privado y las inversiones de las empresas.
Desde principios de año el rublo perdió más de la mitad de su valor, debido sobre todo a las sanciones impuestas a Rusia por su papel en el conflicto ucraniano y a la caída de los precios del petróleo. La economía y el presupuesto ruso son muy dependientes de los ingresos por la exportación de crudo.
La presidenta del Banco Central, Elvira Nabiullina, advirtió que se necesita tiempo para que la moneda recupere su valor. "Creemos que el rublo está subvaluado en todos los parámetros, necesita tiempo para vovler a su curso básico", afirmó en declaraciones en la televisión pública.
Por su parte, el vicepresidente de la entidad emisora, Serguéi Shvetsov, sostuvo que "la situación es crítica". "Lo que está ocurriendo no lo podíamos imaginar ni hace un año, ni aunque se tratara de una pesadilla", afirmó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.