Martes, 16 de diciembre de 2014 | Hoy
20:15 › EL PAíS
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, integrada por los jueces Enrique Brandolino, Daniel Stortini y Gregorio Corach, en consonancia con el dictamen del fiscal general Eduardo Alvarez, decidió, según el abogado de los trabajadores, Edgardo Moyano, "la inmediata reinstalación efectiva de los trabajadores, bajo apercibimiento de disponer su ejecución mediante solicitud al ministerio de Trabajo".
Moyano agregó que "es un gran triunfo no sólo para los despedidos de Lear (...) sino de todo el movimiento obrero, porque sienta el precedente de que no se pueden llevar adelante despidos masivos arbitrarios". La medida cautelar solicitada por los trabajadores se fundamentó en que se trató de despidos masivos sin presentación previa del Procedimiento Preventivo de Crisis que, según la ley 24.013, es un requisito "imperativo". En su resolución, los jueces cuestionaron la actitud del ministerio de Trabajo que "se limitó a fijar audiencias y efectuar exhortaciones a fin de arribar a una conciliación voluntaria, pero sin adecuar su conducta a las previsiones del referido decreto" que reglamenta la normativa vigente según el defensor.
El diputado nacional del PTS, integrante del FIT, Nicolás del Caño, a su turno, advirtió que el fallo judicial demuestra que "la única lucha que se pierde es la que se abandona".
Cabe recordar que el conflicto había comenzado el 28 de mayo último, cuando la autopartista Lear suspendió por tiempo indeterminado a 330 operarios y despidió a otros 110, de los cuales 18 permanecían cesanteados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.