Domingo, 15 de febrero de 2015 | Hoy
19:03 › CON INCIDENTES MENORES
Desde su entrada en vigor este domigno, el alto el fuego entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos se está respetando, con enfrentamientos aislados registrados en torno a la localidad de Debaltsevo, según confirmaron observadores de la OSCE y las partes enfrentadas.
El acuerdo para el cese de las hostilidades fue alcanzado el jueves pasado en la cumbre celebrada en Minsk por los presidentes de Ucrania, Petró Poroshenko; Rusia, Vladímir Putin; Francia, Francois Hollande, y la canciller federal alemana, Angela Merkel. El alto el fuego es el primero de los trece puntos del plan de salida del conflicto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk, que desde su estallido, en abril del año pasado, se ha cobrado unos 6.000 muertos, entre combatientes y civiles.
Un portavoz del Ejército ucraniano informó que el alto el fuego pactado entre Ucrania y las milicias separatistas se está cumpliendo "en general" y que los ataques de los rebeldes son poco frecuentes, no generalizados. "En la zona de conflicto se está cumpliendo el alto el fuego en general. Los bombardeos (de los separatistas) no son lo habitual, sino algo localizado", explicó el portavoz, Vladislav Selezniov.
Un matiz diferente brindó otro portavoz militar, Anatoli Stelmach, quien en declaraciones telefónicas dijo que las milicias separatistas dispararon en diez ocasiones sobre las posiciones ucranianas desde que entró en vigor el alto el fuego. "Hasta ahora hubo diez bombardeos sobre nuestras posiciones perpetrados por los rebeldes, la mayoría en la zona de Debaltsevo", explicó Stelmach, según la agencia de noticias EFE.
Al respecto, los separatistas argumentan que pueden disparar sobre Debaltsevo porque consideran a esa zona estratégica como parte de "su" territorio. El Ministerio de Defensa de la autoproclamada república popular de Donetsk aseguró que las fuerzas ucranianas fueron las que violaron la tregua en Debaltsevo y que "nuestras milicias se vieron obligadas a abrir fuego en respuesta", según la agencia de noticias Europa Press.
En ese marco, el presidente de EE.UU., Barack Obama, habló hoy por teléfono con su homólogo de Ucrania, Petró Poroshenko, y con la canciller alemana, Angela Merkel. Según la Casa Blanca, en ambas llamadas Obama expresó su preocupación por los "intensos combates" registrados en la localidad ucraniana de Debaltsevo.
Durante su conversación, Obama y Merkel coincidieron en la necesidad de que todos los firmantes cumplan los acuerdos alcanzados en Minsk en septiembre pasado y reafirmados en la reciente cumbre a cuatro bandas. Por otro lado, en la llamada que Obama mantuvo con Poroshenko, ambos líderes enfatizaron "la importancia de establecer una paz duradera que respete la soberanía y unidad de Ucrania", precisó la Casa Blanca.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.