Domingo, 15 de febrero de 2015 | Hoy
19:14 › DOS MUERTOS TRAS LOS ATAQUES
La capital danesa recordará en la noche del lunes a las víctimas de los dos atentados terroristas ocurridos durante el fin de semana. Un hombre mató primero a un cineasta que participaba en un debate sobre libertad de expresión y luego a un guardia judío delante de una sinagoga.
A cinco semanas de los atentados en París, un hombre mató en el transcurso de diez horas a un cineasta que participaba en un debate sobre libertad de expresión y a un guardia judío delante de una sinagoga. Además, cinco policías resultaron heridos. El enorme despliegue activado por la policía concluyó con el presunto terrorista abatido a disparos esta madrugada.
Según el servicio de seguridad danés PET, es posible que el atentado contra la revista satírica francesa "Charlie Hebdo" perpetrado en enero en París haya inspirado al terrorista de Copenhague. En la capital francesa también fue atacado un supermercado de comida kosher. Al igual que en París, la policía danesa conocía al atacante.
Al acto convocado para mañana a las 20 en el centro cultural Krudttønden, sede del primer ataque, acudirán la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y su número dos, Patrick Klugman, informó la oficina del alcalde de Copenhague, Frank Jensen. "Ahora el terrorismo mostró su horrible rostro en Copenhague", dijo Jensen en un comunicado. "Es importante que permanezcamos juntos en estos tiempos difíciles", agregó.
La primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, aseguró que su país defenderá su democracia en respuesta a los atentados terroristas perpetrados este fin de semana en Copenhague. "Hay muchas preguntas que la policía aún tiene que contestar", dijo Thorning-Schmidt en una conferencia de prensa. "Sin embargo, hay una respuesta que ya podemos dar hoy y es que vamos a defender nuestra democracia", manifestó. Por su parte, la reina Margarita de Dinamarca llamó a los ciudadanos de su país a mantenerse unidos.
Los dramáticos hechos de Copenhague se iniciaron el sábado a las 15:33 hora local. Un joven disparó con un arma automática desde el exterior del café cultural en el que tenía lugar una discusión sobre el tema "Arte, blasfemia y libertad de opinión". El cineasta Finn Nørgaard, de 55 años, resultó muerto y tres policías fueron heridos. Se presume que el ataque estaba dirigido contra el dibujante sueco Lars Vilks, a quien los islamistas critican desde hace años por sus caricaturas de Mahoma y que había sido blanco de ataques en varias ocasiones.
Unas diez horas después del primer ataque, presuntamente el mismo agresor intentó entrar a medianoche en una sinagoga. Abrió fuego y mató a un hombre que según la comunidad judía era un guardia voluntario de 37 años. Dos policías resultaron heridos. En el edificio había unos 80 personas celebrando un bat mitzvah.
Tras su huida, la policía se apostó alrededor de la vivienda del hombre cerca de la estación de Nørrebro. Poco antes de las 5:00, el sospechoso regresó y abrió fuego cuando las fuerzas de seguridad lo instaron a entregarse. Los agentes respondieron y lo hirieron de muerte.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.