Jueves, 23 de abril de 2015 | Hoy
22:30 › BRUSELAS
Los mandatarios europeos del bloque económico prometieron más barcos, aviones, helicópteros y dinero para salvar las vidas de los inmigrantes que se arriesgan a cruzar la frontera más peligrosa para mejorar su condición económica. Además, los líderes aprobaron posibles acciones militares contra barcos de traficantes, en un intento por contener una aluvión de personas sin precedentes, a causa de la pobreza y las guerras.
Reunidos de urgencia y bajo fuertes críticas tras una trágica serie de naufragios, la jefa de Estado alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, Francois Hollande, prometieron aportar un barco para aumentar la custodia en el mar europeo, mientras que el Reino Unido aseguró que enviará otros tres. Esos anuncios particulares fueron el común denominador de los países miembro de la UE, que se comprometieron a cooperar con helicópteros y navíos para operativos de rescate.
Los Estados miembros también aprobaron triplicar, llegando a 9 millones de euros por mes, el presupuesto para la operación de vigilancia fronteriza Tritón, que patrulla el Mediterráneo.
"Los líderes ya se han comprometido con un apoyo significativamente mayor, incluyendo muchos más buques, más expertos, más aviones y más fondos" que lo que se había anticipado antes de la cumbre, resaltó el presidente de la UE, Donald Tusk.
Además, los líderes pidieron a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, que prepare acciones para capturar y destruir los buques de los traficantes para que no se puedan utilizar, "en línea con la ley internacional y los derechos humanos", informó Tusk.
Los gobernantes europeos también aprobaron recortar el tiempo necesario para procesar los pedidos de asilo, que puede tardar hasta un año antes de que se decida que la persona puede quedarse, a apenas dos meses.
"Primero y principal, tenemos que salvar vidas y tomar las medidas correctas para hacerlo", señaló Merkel, en respuesta a críticas a las iniciativas aprobadas, en especial a las acciones militares, que por primera vez pasan a integrar el menú de medidas de la UE para combatir la inmigración ilegal. Mientras tanto, decenas de inmigrantes protestaban cerca del lugar de la cumbre, pegando papeles con los nombres de personas muertas en el intento por llegar a Europa.
Por otra parte, Irlanda y Bélgica dijeron que estaban listos para aportar cada uno una nave. La tarea por delante es inmensa, con más de 10 mil migrantes arrancados del mar entre Libia e Italia sólo en la última semana, huyendo de la guerra y la pobreza. El gobierno italiano dijo hoy que hasta 200.000 migrantes podrían llegar al país por mar en 2015.
Las principales potencias europeas, como miembros de la OTAN, fueron claves en el derrocamiento del líder libio Muammar Kaddafi y la posterior desintegración política de Libia, de donde proceden los barcos con los inmigrantes. "Hoy es cuestión de arreglar los errores del ayer", se animó en la cumbre el presidente francés, Francois Hollande.
Sin embargo, el primer ministro holandés, Mark Rutte, insistió en que Europa no debería asumir toda la culpa. "También pedimos a Africa, la fuente del problema, asumir colectivamente su responsabilidad", señaló.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.