Jueves, 21 de mayo de 2015 | Hoy
16:51 › TRAS EL AVANCE JIHADISTA
El presidente estadounidense reconoció que la caída de la ciudad iraquí de Ramadi, en manos del Estado Islámico, fue "un revés táctico" de la coalición internacional liderada por Washington, pero afirmó que los jihadistas "han sido considerablemente debilitados en todo el país". En tanto, la milicia radical confirmó que tomó el control total de la ciudad siria de Palmira, cercana a Irak.
"El EI ha sido considerablemente debilitado en todo el país", dijo Barack Obama destacando "progresos significativos en el norte y en las regiones donde los Peshmergas (fuerzas kurdas) participan". En las zonas de predominio chiíta "no hay avances del EI", explicó.
"No pienso que estemos perdiendo", señaló el mandatario norteamericano en una entrevista con la revista The Atlantic, tras la caída de la capital de la provincia iraquí de Al-Anbar y a horas de otra victoria en Palmira, lo cual le permite al EI ampliar su zona de influencia a uno y otro lado de la frontera sirio-iraquí.
Al apoderarse de Palmira, ciudad que cuenta con más de 2 mil años de antigüedad y un verdadero cruce de caminos que lleva al gran desierto sirio fronterizo con Irak, el grupo EI domina la mitad del territorio de Siria y amenaza a Homs, la tercera ciudad del país.
Pese a una campaña aérea lanzada en 2014 por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos para ayudar al gobierno de Irak y a los rebeldes en Siria a contener el avance del EI, el grupo jihadista consiguió tomar ciudades clave en ocho días.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.