20:16 › AMENAZA GOLPISTA EN BRASIL

Otra marcha contra Dilma convocada por la oposición

A la cabeza de dirigentes opositores al gobierno, miles de personas se concentraron en Río de Janeiro, San Pablo y varias ciudades brasileñas para protestar por los casos de corrupción en Petrobras y reclamar un cambio de rumbo en la política económica, dos planteos cuyo trasfondo es la destitución de Dilma Rousseff.

Algunos grupos minoritarios exigen también el inicio de un juicio político con miras a la destitución de Rousseff, por una supuesta responsabilidad del Gobierno en los desvíos de dinero registrados en la petrolera estatal brasileña.

La manifestación que más temprano se movilizó fue la que tuvo lugar en Brasilia. También miles de personas se concentraron en Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Belén, Maceió, Salvador y Vitoria, entre otras de las capitales regionales.

La mayoría de las personas acudió vestida con los colores verde y amarillo de la bandera nacional, se vieron carteles en los se leía "Fuera Dilma" o "Impeachment", en alusión a la figura del derecho anglosajón que se usa en Brasil para definir la destitución de un jefe de Estado.

El Gobierno brasileño dijo que observa esas protestas con "respeto" y que las percibe como una prueba de la "normalidad democrática" que existe en el país. En respuesta, el Partido de los Trabajadores, al que pertenecen Rousseff, y su antecesor, Luiz Inácio "Lula" da Silva, convocó a diversos actos "en defensa de la democracia" en todo el país para el próximo jueves.

Tal como ocurrió en las dos marchas anteriores, grupos organizados propusieron de manera explícita una intervención militar como salida para la crisis política y económica, y varios expresaron su apoyo al juez federal Sérgio Moro, quien está a cargo de la causa en que se investiga el desvío de fondos de Petrobras para el financiamiento ilegal de campañas políticas del oficialismo y sus aliados.

En Brasilia, un enorme muñeco inflable vestido de preso con la cara de Lula acompañó a las personas que marcharon por las zonas de edificios públicos de la capital federal. En San Pablo, los manifestantes opositores se reunieron en las inmediaciones del Museo de Arte MASP, y ocuparon diez cuadras de la emblemática Avenida Paulista, mientras grupos de militantes oficialistas se congregaron frente a la sede del Instituto Lula, donde mostraron carteles con leyendas en defensa de la democracia.

En tanto, en Río de Janeiro los manifestantes marcharon por la playa Copacabana. Aunque hasta esta tarde no se conocían estimaciones sobre la cantidad de manifestantes opositores en las dos mayores ciudades del país, el senador socialdemócrata José Serra sostuvo que “cien mil más o cien mil menos no cambian el pensamiento general de las personas ni la calidad de la manifestación”.

En Belo Horizonte, capital del estado Minas Gerais, estuvo en la protesta el senador opositor y candidato presidencial socialdemócrata Aécio Neves, quien afirmó que la población “no acepta más tanta impunidad, tanta mentira y tanta corrupción”. “Quien va a sacar al país de esta crisis es el pueblo, expresando su malestar como lo hace hoy”, sostuvo Neves, quien consideró a estas manifestaciones como un “despertar de los brasileños”.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.