Jueves, 28 de julio de 2016 | Hoy
14:19 › ESPAñA VUELVE A BUSCAR GOBIERNO
El líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, afirmó, luego de reunirse con el rey Felipe VI, que España tendrá un nuevo gobierno, aunque insistió en que su partido votará "no" a la reelección del conservador Mariano Rajoy.
"Quiero trasladar mensaje de confianza, habrá gobierno y la legislatura comenzará a andar", dijo Sánchez en conferencia de prensa luego de mantener un encuentro de 50 minutos con el monarca en el palacio de La Zarzuela, en el marco de las consultas para la designación de un candidato para la presidencia del gobierno.
No obstante, el Secretario General del PSOE reiteró que su partido votará en contra de la investidura de Rajoy, lo que impediría que el presidente en funciones y líder del Partido Popular (PP), que venció en los comicios del 26 de junio y es el único aspirante, resulte electo. "Es el tiempo de Rajoy, todo lo demás son hipótesis que, desde luego, yo descarto", añadió después, con lo que cerró, por ahora, la opción de presentarse como candidato alternativo.
Sánchez respondió en numerosas ocasiones con evasivas. De hecho, al ser consultado sobre si cerraba la puerta a formar un gobierno, repitió que la responsabilidad de formar gobierno es de Rajoy y que el PSOE "será respetuoso con sus negociaciones". "Lógicamente el señor Rajoy debe someterse a la investidura y dar un paso al frente y poner en marcha el motor de la democracia", dijo Sánchez. "Tiene opciones de ser investido pero debe presentarse", subrayó.
"Rajoy esta obligado a entenderse con sus aliados potenciales, entre los que no está el PSOE", apuntó el dirigente socialista, en línea con lo que viene diciendo desde los últimos comicios. En ese sentido, Sánchez recordó que su partido no está criticando el acercamiento de Rajoy con los independentistas catalanes: "Es importante que la derecha madrileña se acerque a la derecha catalana", sostuvo.
De acuerdo con Sánchez, Rajoy demostró que puede entenderse con Ciudadanos y los nacionalistas vascos y catalanes, que permitieron la elección de la conservadora Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados. Por eso, dijo que Rajoy debe "ofrecer un gobierno conservador no continuista", y hacer "propuestas concretas al resto de fuerzas políticas".
Ante los insistentes pedidos de Ciudadanos y el propio PP para que el PSOE se abstenga, el dirigente socialista remarcó que no se le puede pedir a él "que haga el trabajo de Rajoy". "Investidura y gobernabilidad van de la mano. El PSOE no va a apoyar aquello que quiere cambiar", remarcó.
"Lo que no podemos es ser oposición y gobierno, los españoles nos han situado en la oposición, y la obligación de Rajoy es buscar la mayoría parlamentaria". A partir "de la capacidad de Rajoy para enmendarse a sí mismo veremos si puede construir un gobierno", completó.
En cuanto a la posibilidad de que el líder conservador pida tiempo al rey Felipe VI y que éste no designe a ningún candidato, Sánchez indicó que "más que abrir un período de reflexión, Rajoy debería abrir un período de trabajo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.