Martes, 6 de septiembre de 2016 | Hoy
20:32 › ADEMáS CUESTIONó A LA JUEZA MARTINA FORNS POR “FRUSTRAR LAS LEGíTIMAS EXPECTATIVAS DE LOS CIUDADANOS"
La Corte Suprema de la Nación rechazó intervenir en la causa en que la jueza federal de San Martín, Martina Forns, había dictado una cautelar que suspendía, a nivel nacional, el aumento de las tarifas eléctricas. Los jueces devolvieron el expediente con cuestionamientos a la magistrada de primera instancia, quien invocando intereses colectivos y la radicación de otra causa promovida por legisladores bonaerenses ante la justicia platense, había enviado la causa vía per saltum al máximo tribunal.
La decisión fue tomada en marco de la causa “Abarca”, en la cual la Corte decidió revocar la medida cautelar dispuesta por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, que había suspendido por tres meses (con vencimiento en octubre) el aumento de tarifas de la electricidad en la provincia de Buenos Aires, aunque el caso que Forns le había remitido directamente llevaba otra carátula (Fernández, Francisco y otros contra Poder Ejecutivo Nacional s/amparo). La Corte le devolvió el expediente y le encomendó “que, sobre la base de las rigurosas exigencias vigentes en materia de procesos colectivos verifique la subsistencia de los presupuestos que habilitan su intervención".
Los magistrados agregaron que con la remisión de la causa al máximo tribunal luego de haber ordenado la medida cautelar en un tema como el del aumento del cuadro tarifario, Forns eludió sus obligaciones como jueza de la Nación, “colocando a esta Corte en un escenario en el que, por el momento no le compete conocer”.
La Corte consideró que la magistrada comprometió el prestigio de todo el Poder Judicial al “frustrar las legítimas expectativas de los ciudadanos que aguardan una resolución definitiva de este conflicto”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.