Miércoles, 11 de enero de 2006 | Hoy
18:06 › DETENIDO POR CRíMENES DE GENOCIDIO Y TERRORISMO
La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España pidió hasta 17 mil años de prisión para el ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, detenido en ese país por crímenes de genocidio y terrorismo cometidos durante la última dictadura, informaron agencias internacionales. La fiscal Dolores Delgado calificó a los delitos imputados al ex capitán de corbeta de la Armada de "genocidio en concurso con terrorismo", según revelaron fuentes judiciales en la capital española, y pidió penas que van desde los 13.362 a los 17.010 años de cárcel.
Sin embargo, el abogado Carlos Slepoy, quien ejerce la acusación en nombre del Comité de Solidaridad con Familiares de Desaparecidos, aclaró que, según la legislación española, "el cumplimiento efectivo de la pena no puede superar los 30 años". Cavallo, alias "Sérpico", de 54 años, está detenido desde
junio de 2003 en la prisión Santa Ana, de Madrid -donde también se encuentra el marino Adolfo Scilingo- y había sido apresado el 24 de agosto de 2000, en México, desde donde se lo extraditó a pedido de la justicia española.
Además del delito de "genocidio", la fiscal Delgado atribuyó a Cavallo siete asesinatos, 152 casos de lesiones y 407 de terrorismo, y afirmó que el ex marino participó durante su actuación en la ESMA (donde comandaba una sección denominada "La Pecera") en operaciones de inteligencia y reducción a servidumbre a que fueron sometidos las víctimas que pasaron por ese centro clandestino de detención.
Según fuentes judiciales, el juicio oral y público del ex marino podría comenzar recién en setiembre u octubre próximo, o incluso después; para Slepoy, "puede ser que se celebre en el segundo semestre de este año". Al hablar por Todo Noticias, el abogado dijo que, como representante de las víctimas, "no sabemos cuántos años pediremos", pero adelantó que "el criterio será muy similar" al de la Fiscalía.
Explicó que la fiscal Delgado consideró en su pedido que "en Argentina se ha cometido un genocidio y se ha instrumentado el terrorismo de Estado para cometerlo, y que los responsables de estos crímenes que participaron en distintos centros clandestinos de represión no solamente son responsables de aquellos hechos puntuales, sino cooperadores necesarios, partícipes necesarios y, por lo tanto, también autores de los crímenes que se cometieron" allí.
Puntualizó que "en el caso concreto de Cavallo, hay indicios muy fuertes respecto de 20 crímenes cometidos en forma directa por él: trátese de secuestro, torturas, reducción a servidumbre, etc.". "Además -indicó-, está acreditado que estuvo en la ESMA durante unos cinco años, aproximadamente, y la fiscal lo considera, al igual que lo haremos nosotros, autor de todos los secuestros, desapariciones, torturas y todos los crímenes que se cometieron en la ESMA durante el período en que él estuvo". Explicó que "éste es el criterio que se emplea para llegar a esta cantidad de años (hasta 17.000), teniendo en cuenta que, conforme a la legislación española, las penas atribuibles a cada uno de los delitos se van sumando". Sin embargo, aclaró que "el cumpliento efectivo de la pena no puede superar los 30 años de prision".
En relación al juicio, Slepoy evaluó que podría extenderse a lo largo de "por lo menos un mes" y que, además de la participación de los testigos directos, como familiares y sobrevivientes de la represión, también estarán presentes en Madrid representantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, así como de otras organizaciones de derechos humanos y peritos, como como antropólogos y fiscales. Finalmente señaló que, además de su participación directa ante el tribunal, algunos testigos podrán declarar sin necesidad de viajar, a través del sistema de videoconferencia.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.