Jueves, 26 de enero de 2006 | Hoy
14:02 › TRIUNFO DEL MOVIMIENTO RADICAL PALESTINO MOVIó EL TABLERO POLíTICO EN MEDIO ORIENTE
El primer ministro palestino, Ahmed Qurei, anunció que renunciaba al cargo, para que el movimiento islámico Hamas, dado por vencedor en las elecciones legislativas del miércoles, forme un nuevo gobierno.
"Voy a presentar hoy (jueves) mi dimisión al presidente Abu Mazen (nombre con el que es conocido Mahmud Abas) y Hamas debe formar un nuevo gobierno", declaró Qurei.
El movimiento islámico radical Hamas superó al Fatah, partido en el poder, en las elecciones legislativas palestinas del miércoles, según fuentes de la Comisión Electoral. Por ahora no se ha divulgado ningún resultado oficial.
"Es verdad que Hamas ha obtenido la mayoría y he dimitido para que el presidente Abas elija a un nuevo primer ministro", explicó Qurei, que dirige el gobierno desde 2003.
Como ya ha venido haciendo en los días precedentes, Qurei pidió que se respete "la decisión del pueblo" y recordó que corresponde al partido que obtuvo la mayoría en las elecciones formar un nuevo equipo de gobierno.
El cargo de primer ministro debe ser aprobado por el Parlamento y si se confirma que Hamas tiene la mayoría en la cámara, este puesto corresponderá lógicamente a un miembro del movimiento radical.
Según el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, la lista "Cambio y reforma" nombre adoptado por el grupo para estos comicios, había obtenido unos 75 escaños sobre un total de 132.
"Hamas registró una victoria considerable. Los países de la región y la comunidad internacional deben respetar la elección de nuestro pueblo que es el resultado de la democracia", declaró Ismail Haniyeh, candidato número uno de Hamas.
Fuente: AFP
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.