Jueves, 26 de enero de 2006 | Hoy
› ELECCIONES EN PALESTINA
Israel estaba impactado este jueves por el anuncio del triunfo en las legislativas palestinas de Hamas, grupo radical que rechaza la existencia del Estado hebreo y reinvindicó la mayoría de los atentados suicidas de los últimos años contra objetivos israelíes.
El primer ministro interino, Ehud Olmert, convocó a una reunión este jueves por la tarde con los responsables del ejército y de los servicios de seguridad, en la que también estarán los ministros de Defensa, Shaul Mofaz y de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, para discutir sobre las repercusiones de la victoria de Hamas.
Las emisoras de radio y las cadenas televisivas ofrecen desde hace horas programas especiales y debates sobre el cada vez más definido triunfo de Hamas --confirmado por la Comisión electoral palestina--, en esos comicios democráticos en los que participó por primera vez.
Por parte oficial, sin embargo, se ha impuesto la prudencia. "Los ministros recibieron la consigna de mostrarse discretos por el momento", declaró un responsable del ejecutivo israelí, que pidió permanecer en el anonimato.
"Hay que esperar los resultados definitivos antes de decidir cómo vamos a actuar", afirmó Mofaz.
La capacidad de Hamas para gobernar fue puesta en duda, por su parte, por un veterano de la política israelí como Shimon Peres, número dos de Kadima, el partido de centro creado en noviembre de 2005 por el primer ministro Ariel Sharon, que desde el 4 de enero está en coma tras sufrir una gravísima hemorragia cerebral.
"Hamas no podrá controlar la Autoridad Palestina y pagar los salarios (de sus 130.000 funcionarios) sin la ayuda internacional que, aparentemente, cesará", subrayó Peres al recordar los avisos en semanas pasadas de los países europeos si se permitía la participación en los comicios del grupo radical.
Por su parte, la oposición israelí de derechas denunció duramente la responsabilidad del ejecutivo de Tel Aviv en lo ocurrido en los territorios palestinos, a tan sólo dos meses de las legislativas del 28 de marzo en el Estado hebreo.
"El gobierno jamás debería haber aceptado que se permitiera a Hamas participar" en los comicios palestinos, subrayó Sylvan Shalom, ex ministro de Relaciones Exteriores y número dos del Likud, la derecha nacionalista israelí.
Shalom dramatizó sus palabras al recordar que también Hitler llegó al poder en Alemania "de forma democrática".
El presidente de la comisión parlamentaria de Defensa y Relaciones Exteriores, Yuval Steinitz, también miembro del Likud, consideró el triunfo de Hamas como un "terremoto y un fracaso trágico de Israel en la guerra contra el terrorismo".
El miércoles por la noche, Olmert afirmó que "Israel no puede aceptar que Hamas, tal y como es ahora, forme parte de la Autoridad Palestina".
"No pondré en marcha un diálogo político con un gobierno (palestino) que no respeta sus compromisos más fundamentales y no luche contra el terrorismo", advirtió.
En la oposición de izquierdas, el líder del partido Meretz, Yossi Beilin, señaló que, pese a la victoria de Hamas, aún "existe una oportunidad de llegar a un acuerdo con los palestinos".
Beilin hizo pidió a Olmert que ponga en marcha "inmediatamente" negociaciones con Mahmud Abas, presidente de la Autoridad Palestina desde enero de 2005, pero al mismo tiempo líder del movimiento Fatah, que controlaba todas las instituciones palestinas y ahora es el gran perdedor de los comicios.
Estados Unidos y Europa tienen en sus listas de organizaciones terroristas a Hamas, que predica la destrucción de Israel y la lucha armada contra este último.
Fuente: AFP
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.