Viernes, 10 de marzo de 2006 | Hoy
15:12 › HOY TERMINA FORMALMENTE EL JUICIO POLITICO CONTRA IBARRA
El juicio político contra Aníbal Ibarra tendrá hoy su cierre formal cuando la Sala Juzgadora, los fiscales y la defensa se reúnan en el recinto y, en una breve sesión, den lectura al acta de la sesión del martes, en la que el jefe de gobierno porteño resultó destituido con la decena de votos requerida por la Constitución local.
A partir de la sesión de hoy, convocada para las 13, se hará efectiva la destitución de Ibarra y, por ende, quedará el camino allanado para que el vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman, asuma la titularidad del Ejecutivo y para que la defensa del desplazado jefe de Gobierno pueda avanzar en un cuestionamiento judicial.
En este sentido, fuentes legislativas consignaron que, en las últimas horas, la acusación y la defensa acordaron que, en vez de dar lectura a los fundamentos de cada uno de los quince votos de la Sala Juzgadora, se le dará ingreso formal a sus versiones escritas, a través de la entrega de cuatro copias por parte de cada uno de los legisladores.
Es que el voto más breve -detallaron los informantes- tiene 50 carillas de fundamentos, por lo que la lectura en el recinto de los motivos que a cada uno de los legisladores llevaron a votar de una u otra manera en el juicio político a Ibarra podría demandar largas y tediosas jornadas, que fueron consideradas innecesarias por las partes del proceso.
Así, la simple lectura del acta de la sesión del martes pasado, en la que fue resuelta la destitución de Aníbal Ibarra de su cargo de Jefe de Gobierno porteño por mal desempeño de sus funciones en el marco de la tragedia de Cromañón, por la que murieron 194 personas, dará por finalizado el proceso, que será cuestionado judicialmente por la defensa de Ibarra.
En tanto, para las 13, cada uno de los quince legisladores que integra la Sala Juzgadora habrá ya entregado cuatro copias de los fundamentos de sus votos, de las cuales una quedará en el expediente original, otra quedará como copia de ese expediente, en tanto la tercera será entregada a la defensa y, la cuarta, a los fiscales del proceso.
Ibarra fue destituido de su cargo con el voto de diez legisladores, mientras que cuatro diputados se inclinaron por su absolución y uno, el kirchnerista Elvio Vitali, optó por la abstención. Quienes determinaron la caída de Ibarra fueron Daniel Amoroso (Juntos por Buenos Aires), Héctor Bidonde (Bloque del Sur), Roberto Destéfano (Frente Compromiso para el Cambio), Facundo Di Filippo (ARI), Silvia Majdalani (Juntos por Buenos Aires), Marcelo Meis (Recrear), Florencia Polimeni (Guardapolvos Blancos), Helio Rebot (Frente para la Victoria), Gerardo Romagnoli (Autodeterminación y Libertad) y Guillermo Smith (ARI).
En tanto, por la absolución se pronunciaron Beatriz Baltroc (Autonomía Popular), Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria), Norberto La Porta (Socialista) y Laura Moresi (Frente Grande). La formalización de la destitución de Ibarra permitirá que el lunes se pueda concretar la asunción como jefe de Gobierno porteño de Jorge Telerman, quien deberá completar el mandato hasta diciembre del año próximo.
Al mismo tiempo, comenzarán a correr los plazos legales para que la defensa de Ibarra avance en lo que ya anticipó el propio destituido, que es accionar judicialmente contra la decisión de la Legislatura por considerar que el procedimiento fue "inconstitucional", según confirmaron fuentes de la Defensa.
En este sentido, indicaron que esa presentación -para la cual cuentan con diez días hábiles- deberá ser realizada ante la Sala Juzgadora, lo que derivará en la intervención del Superior Tribunal de Justicia y, en caso de que su fallo resulte adverso a Ibarra, incluso puede terminar en una intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.