Jueves, 16 de marzo de 2006 | Hoy
14:34 › LOS ASAMBLEISTAS HOY DECIDIRAN SI CONTINUAN CON LOS CORTES
Los asambleístas de Gualeguaychú decidirán a más tardar mañana si continúan o no con el corte en la ruta 136, aunque las posturas ya comenzaron a inclinarse mayoritariamente hacia el levantamiento del bloqueo, a la espera de negociaciones en el más alto nivel político entre Argentina y Uruguay.
Anoche, durante el extenso debate de la asamblea que se realiza sobre la ruta, los discursos de los ambientalistas y vecinos comenzaron a sugerir con más fuerza la posibilidad de hacer un impasse en los cortes y de permanencer a la vera de la ruta para favorecer el diálogo en torno al conflicto por la instalación de las papeleras.
"Creemos que es hora de comenzar a abrir el diálogo desde una posición más flexible de nuestra parte", comentó un dirigente histórico de la asamblea, en el mismo sentido en que se pronunciaron quienes hablaron durante el debate que se extendió hasta cerca de la medianoche.
De hecho, la mayoría de los asambleístas y vecinos de Gualeguaychú entienden que se ha llegado a "un punto de inflexión" en el conflicto y que ahora "la pelota", como dicen algunos, está en el campo de los ambientalistas que bloquean la ruta.
Es que el sábado último, cuando se encontraron en Chile en el marco de la asunción de la presidenta Michelle Bachelet, el presidente Néstor Kirchner y su par Tabaré Vázquez reclamaron a los ambientalistas y a las empresas Botnia y Ence a realizar "un gesto" que permita la reapertura del diálogo en pos de resolver la controversia en torno a las papeleras.
En el caso argentino, fue el gobernador Jorge Busti quien esta semana pidió personalmente a los asambleístas el levantamiento de los cortes que mantienen en dos de los tres puentes que vinculan la provincia de Entre Ríos con Uruguay.
En tanto, del lado uruguayo, el gobierno de ese país pidió a las empresas Botnia y Ence "un gesto" para favorecer la negociación, a lo que Botnia respondió -según versiones periodísticas- que las autoridades de la empresa estarían "dipuestas a dialogar sobre la suspensión de las obras si realmente se ve que sirve" a las gestiones para destrabar el conflicto.
Por eso, resultará clave la asamblea que volverán a realizar hoy los ambientalistas y vecinos de Gualeguaychú, aunque, según deslizaron algunos de sus referentes, la decisión sobre el corte podría llegar mañana en pos de lograr "el mayor consenso posible" en torno a la resolución.
En tanto, para las 16 de hoy está prevista una marcha en Fray Bentos, encabezada por el intendente del departamento de Río Negro, Omar Lafluf, y acompañada por el sindicato de la construcción, comerciantes de la zona y trabajadores de las empresas Botnia y Ence, en respaldo a la instalación de las papeleras.
La movilización -convocada bajo el lema "Por un país productivo, por la defensa del trabajo y la soberanía"- arrancará con una concentración en la Plaza Rivera y llegará hasta el Teatro de Verano, donde se leerá una proclama en defensa de la construcción de las plantas de celulosa.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.