Martes, 28 de marzo de 2006 | Hoy
18:31 › MASIVAS MANIFESTACIONES EN LA JORNADA DE HUELGA GENERAL DE FRANCIA
Tres millones de personas, según los sindicatos, marcharon hoy por el interior de Francia y París en una jornada de huelga para exigir al gobierno que retire su ley de contra de empleo juvenil, en medio de protestas en las que policía arrestó a por lo menos 387 personas.
Fuentes policiales, citando cifras provisorias, dijeron la más de la mitad de las detenciones, cerca de 200, se registraron en París.
En la Plaza de la República de París, que tiene 12 esquinas, la policía reprimió con dureza a los manifestantes, incluso con efectivos vestidos de civil.
Las marchas, celebradas en más de 135 ciudades, formaron parte del "martes negro" prometido por las organizaciones estudiantiles y los sindicatos para coronar tres semanas de protestas contra el llamado Contrato de Primer Empleo (CPE) para menores de 26 años, que permite echar más fácilmente a los contratados.
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) francesa, Bernard Thibault, afirmó que "tres millones" de personas se manifestaron en todo el país contra el CPE, en una "cifra histórica", según declaró al inicio de la manifestación parisina.
En el interior, unas 250.000 personas marcharon contra el CPE por la sureña ciudad de Marsella, de acuerdo a los organizadores, una cifra significativamente mayor a los 130.000 que acudieron a las manifestaciones hace una semana. Algunos jóvenes portaban carteles que decían "No nos rendiremos".
Siempre según los organizadores, al menos 70.000 personas tomaron las calles en Nantes, en el este de Francia, mientras que otras 60.000 marcharon por Grenoble, también en el este, y 40.000 más se manifestaron en la Pau, ciudad del sudoeste del país cuyo aeropuerto fue además cerrado por la jornada de protesta.
"A la luz de los eventos", el presidente francés, Jacques Chirac, suspendió una visita a la ciudad portuaria de Le Havre y decidió permanecer en París, informó la Presidencia francesa.
No obstante, pese al paro y a las marchas, el transporte urbano sufría escasos trastornos, aunque las escuelas, oficinas de correo, bancos y edificios públicos amanecieron cerrados en su mayoría, mientras que no hubo distribución de periódicos.
En París, el 70 por ciento de los subtes y trenes urbanos y el 50 por ciento de los trenes suburbanos funcionaba normalmente. A nivel nacional, operaban las dos terceras partes de los trenes de alta velocidad y la mitad de los otros servicios.
Tampoco estaban afectados los servicios de trenes hacia Londres por el túnel Eurostar, hacia Bruselas y Amsterdam.
Un tercio de los vuelos que debían salir de Francia fueron cancelados, y se registraban demoras de entre media y una hora en algunas partidas, según las autoridades de aviación.
El transporte público se veía afectado en distintos grados en el 70 por ciento de las ciudades del país, según fuentes locales.
Miles de policías adicionales fueron desplegados en París para prevenir violencia, ya que anteriores protestas terminaron en batallas campales entre manifestantes y policías, con cientos de detenidos, decenas de heridos, autos quemados y negocios destruidos.
El CPE, aprobado por el Congreso pero aún no promulgado, estipula, entre otras cosas, un período de prueba de dos años durante el cual los empleadores pueden echar sin justificación a los contratados.
El gobierno conservador afirma que la norma reducirá el desempleo juvenil francés, pero los críticos dicen que el CPE hará más difícil conseguir un empleo permanente.
Decidido a no sacrificar su proyecto pese a las presiones, Villepin dijo el fin de semana estar abierto a realizar cambios en la controvertida iniciativa y propuso nuevas reuniones con los actores sociales.
Pero los sindicatos y estudiantes, que ya se reunieron con el premier el fin de semana, le exigieron que retire el CPE y presente la renuncia de todo su gobierno.
Una encuesta mostró ayer que la tercera parte de los franceses quiere la revocación del CPE.
Fuente: Télam-SNI
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.